08/03/2021


Noticias de guion

John Mcdonagh Director de 'The Guard' «Me hice director para no discutir mis guiones»


 

Mcdonagh se estrenó en el oficio cinematográfico como guionista. Escribió el guion de 'Ned Kelly' filme que dirigió Gregor Jordan pero se decidió por asumir la dirección de sus siguientes guiones «harto de llevarme mal con los directores»

Si la película 'The Guard', del británico de origen irlandés John Mcdonagh había arrancado las carcajadas del público, estas continuaron en la rueda de prensa posterior. El director, que no cambió el gesto ni un momento durante su encuentro con los periodistas y que tampoco evitó los tacos a la hora de responder, hizo reír a los periodistas. Sobre todo cuando se le preguntó en quién se había inspirado para el protagonista: un policía de provincias, cínico y políticamente muy incorrecto y contestó «básicamente en mí mismo». (Carcajada). «Boyle, como yo, bebe, se va con prostitutas y odia que le digan lo que tiene que hacer y los sistemas totalitarios. En los tiempos que corren ese tipo de personajes conecta muy bien con el público», añadió.

Confiesa que con su primer largometraje «todo fue muy rápido». El primer actor en el que pensó para su papel protagonista fue el que finalmente hizo el papel, Brendan Gleeson. «Este aceptó raídamente y tiró del otro protagonista, Don Cheadle, que aceptó al ver a Gleeson en el proyecto». Cheadle se implicó también en la producción. Junto a ellos aparecen Liam Cunnigham, David Wilmot, o Fionnula Flanagan. «Muchos de los secundarios irlandeses son mis amigos, y suelo bromear con ellos diciéndoles que nadie salvo yo les da trabajo. Lo cierto es que igual de claro que tenías los escenarios (la película está rodada en Galway, donde viven sus padres) lo tenía con todos los personajes, y traté que todos tuvieran un papel en la vida, que no fueran solo complementos o añadidos a los personajes principales».

Otro elemento clave en la película es la música. La banda sonora a cargo de Calexico es a su vez un homenaje a las bandas sonoras que Morricone hizo para Sergio Leone y al tiempo recupera éxitos de los sesenta como 'Leaving on a jet plane' de John Denver.

«Cuando los estudios americanos vienen a Irlanda a rodar suelen ambientar las películas con música tradicional irlandesa horrible. Yo he huido de eso y de alguna manera ya le estoy diciendo al público que se trata de una película distinta».

También en el tratamiento de los géneros. El hecho de que haya una pareja de policías, al estilo de las películas 'de colegas', no debe confundir al espectador: «Traté de hacer lo contrario de lo que se espera. Cuando el espectador piensa que por fin van a colaborar (el policía irlandés y el del FBI) el protagonista se va de prostitutas y realmente sólo llegan a colaborar en los últimos quince minutos».

Mcdonagh, que actualmente trabaja en su segundo largometraje, una comedia negra en la que hablará de «los buenos sacerdotes», explicó que su primera película se ha vendido «en todo el mundo salvo en Indonesia y en España, así que si hay alguien entre el público interesado que lo diga», afirmó con su personal sentido del humor.

 

elnortedecastilla.es

29/10/2011 09:44:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.