23/09/2019


Noticias de guion

Jonathan Jakubowicz cree que "Manos de piedra / Hands of Stone" será el film hispano con mejor lanzamiento en EEUU

Jakubowicz
Jakubowicz

El biopic "Manos de piedra / Hands of Stone", sobre el boxeador panameño Roberto Durán ("Manos de piedra" o "El Cholo"), ha conseguido durante el Mercado de Cine que tiene lugar ahora mismo en Cannes un acuerdo de distribución con The Weinstein Company, que supondrá el estreno de la cinta en 2000 salas de cine en Estados Unidos, y una inversión de 20 millones de dólares en publicidad. El cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz ("Secuestro Express"), guionista y director de esta película panameña largamente gestada, cree que éste podría ser el film latino con mayor exposición en Estados Unidos.

"Nuestra compañía de ventas, Creative Artists Agency, llegó esta semana a Cannes y de inmediato comenzó a recibir ofertas. La de Weinstein fue la mejor y de ahí en adelante se encerraron toda la noche a negociar los detalles. Era como estar en un ring de boxeo, dando y recibiendo; cada minuto nos llegaban los puntos que iban negociando. Era casi una década de trabajo decidida en una noche", ironizó el director al hablar sobre cómo consiguieron el acuerdo, en declaraciones a La Prensa.

La película ha sufrido de una dilatada gestación, debido a los riesgos que supone una financiación independiente, los panameños han esperado, pero aún no se puede confirmar una fecha exacta para el estreno. "Todo eso se va a cuadrar con Weinstein próximamente. Sé que me la paso pidiéndole paciencia a los panameños, pero hasta ahora no hemos defraudado. Se lanzará en el momento correcto para que sea un "palazo" mundial", dijo el cineasta, y pudo adelantar que "la idea es lanzarla al mismo tiempo en Estados Unidos y en Panamá. Para Weinstein, El Cholo es prioridad, y El Cholo es Panamá". Además, no descartó la posibilidad de que se presentara en varios festivales.

Roberto "Mano de Piedra" Durán fue famoso por su gran cantidad de "K.O." en una larguísima carrera profesional, que se desarrolló entre 1967 y 2002, además de participar en 119 peleas de las que ganó 103 (70 por "K.O.") y sólo perdió 16.

La cinta, que en un principio iba a protagonizar Gael García Bernal, pero finalmente fue sustituido por el venezolano Edgar Ramírez, cuenta en su reparto también con Robert De Niro que interpreta al legendario entrenador de Durán, Ray Arcel, y el cantante, actor, y político panameño Rubén Blades, que interpreta al manager del boxeador, y que fue convencido por el propio De Niro para participar en la película, a pesar de sus reticencias en un principio.

El reparto lo completan Ellen Barkin, John Turturro como Frankie Carbo, y el cantante Usher como Sugar Ray Leonard. Gran parte de la cinta se ha rodado en Panamá y se recrearon cinco ciudades, incluidos algunas estadounidenses.

abcguionistas

19/05/2015 23:28:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.