18/07/2019


Noticias de guion

Jonathan Jakubowicz rodará en septiembre su "biopic" de "Mano de Piedra" Durán con cambio de protagonista

Durán y Jakubowicz
Durán y Jakubowicz

El venezolano afincado en Estados Unidos Jonathan Jakubowicz ha puesto fecha y casting final para su "biopic" -largamente gestada- del boxeador Panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, considerado el mejor "Peso ligero" de todos los tiempos y propietario de cinco coronas mundiales en otras tantas distintas categorías del pugilato, hasta que se retiró con 50 años. Finalmente no será el anunciado Gael García Bernal quien dará vida al púgil centroamericano, sino el venezolano Edgar Ramírez, aunque sí se mantiene a bordo Robert de Niro, que incorporará al entrenador de Durán, Ray Arcel.

Aunque no se ha explicado el motivo del cambio, puede pensarse que la dilatada preparación de la cinta, de producción independiente estadounidense, pero con ayuda de las instituciones panameñas por valor de casi tres millones de dólares, haya provocado una incompatibilidad de fechas con otros proyectos del astro mexicano. Deadline asegurá que "Hands of Stone", como se llamará la película, se filmará a partir de septiembre.

Desde que empezó a prepararse el proyecto en 2010, el de Gael por Edgar no es el primer cambio, ya que el personaje de Arcel se anunció primero para Al Pacino. El actor tapatío llegó a entrenarse en gimnasios de boxeadores para interpretar a Roberto Durán, pero los problemas de financiación fueron retrasando el rodaje. Sin embargo, cuando el pasado diciembre el también guionista y productor Jakubowicz presentó el rodaje en Panamá (donde finalmente se hará toda la película, incluida la parte estadounidense), junto al propio Durán, que ahora posee un restaurante en su país natal, todavía habló de García Bernal como protagonista.

Edgar Ramírez, visto hace poco en "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty"), tiene pendiente de estrenar el próximo julio otra "biopic", la de Simón Bolívar, "Libertador", una coproducción venezolano-española, dirigida por Alberto Arvelo, en la que el astro revelado por "Carlos" (donde también hizo un personaje real), estuvo acompañado por María Valverde, Imanol Arias, Juana Acosta y Danny Huston.

Roberto "Mano de Piedra" Durán fue famoso por su gran cantidad de "K.O." en una larguísima carrera profesional, que se desarrolló entre 1967 y 2002, además de participar en 119 peleas de las que ganó 103 (70 por "K.O.") y sólo perdió 16.

"Para nosotros fue siempre un objetivo hacer una película que nos deje a los latinoamericanos con una luz positiva", dijo Jakubowicz a Associated Press el pasado diciembre. "Durán es sin duda un héroe no sólo para Panamá, sino para Latinoamérica y todo el mundo", agregó el cineasta.

abcguionistas

09/04/2013 21:03:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.