06/08/2020


Noticias de guion

Jorge Goldenberg vuelve al Chaco santafecino

Goldenberg
Goldenberg

El prestigioso guionista argentino Jorge Goldenberg estrenará un vibrante trabajo testimonial, codirigido por Patricio Coll y rodado en las tierras donde durante más de 60 años operó La Forestal. De ello habló con La Nación.

En 1966, cuatro egresados de la ya mítica Escuela de Cine del Litoral -nacida a finales de la década del 50, impulsada por Fernando Birri e inspirada en los conceptos del neorrealismo italiano-, partieron con rumbo al Chaco santafecino. Y allí, al norte de la provincia, Jorge Goldenberg, Patricio Coll, Hugo Sonomo y Luis Zanger se encontraron con un grupo de sobrevivientes de la última etapa de La Forestal, una de las empresas británicas más poderosas instaladas en el país, que se fue de la Argentina en 1963 con rumbo a Sudáfrica.


Desde principios del siglo XX, La Forestal se había dedicado a la explotación del quebracho colorado en más de dos millones de hectáreas, con destino a durmientes del ferrocarril y tanino para curtir cueros. Fuera de todo respeto por la ecología, esas tierras quedaron convertidas en un páramo incultivable, habitado por hacheros, sumidos en la miseria. Precisamente tres años después del cierre de aquella multinacional acostumbrada a reprimir conflictos laborales hasta las últimas consecuencias, un grupo de aquellos hombres duros, impulsados por sacerdotes progresistas y católicos convencidos, se atrevieron a un proyecto social que, sucesivos golpes militares y crisis de todo tipo mediante, impidieron concretar sus objetivos. El resultado de aquella experiencia fue un trabajo de 20 minutos titulado Hachero nomás .

Cuatro décadas después de ese documental, Goldenberg -en la actualidad, guionista de renombre- y Coll volvieron a aquel lugar conocido como Fortín Olmos para entrevistar a quienes todavía viven, tienen suficiente memoria y capacidad de reflexión, así como a todo aquel que pudiera aportar algo a propósito de aquella experiencia. El resultado es Regreso a Fortín Olmos , que el jueves estrenará Cine Ojo, un vibrante testimonio, que recibió una mención especial del jurado de la Competencia Latinoamericana del último Festival de Mar del Plata.
Goldenberg dixit

A Goldenberg, autor de los guiones de films como La película del rey, Juan que reía, De eso no se habla o adaptaciones como la de El sueño de los héroes , le cuesta todavía entender cómo él mismo accedió al mundo de la informática y, todos los días cuando se levanta, con un gesto automático, enciende su PC. "Uno no tiene que estar permanentemente conectado... Un poco de silencio, un poco de reflexión, por favor, porque sino uno puede no estar consigo mismo siempre", dice entre sonrisas, en diálogo con LA NACION.

"Si una cosa teníamos clara con Patricio es que la voz debería ser la de sus protagonistas, sin ninguna intervención de nuestra parte", agrega, respecto del documental. "Quienes habían pensado, protagonizado y sufrido este fenómeno debían recordarlo. Nosotros, tal vez inconscientemente, a través de nuestro modo de narrar, proponemos una mirada, pero nunca una síntesis conceptual que no estaríamos en condiciones de dar. Además -insiste-, no hicimos puesta en escena de ningún tipo."

"Es una investigación que devino narración; que se fue construyendo a medida que la íbamos rodando. Lo que pudo haber sido un problema fue, en alguna medida, un beneficio, que es el tiempo empleado, casi cinco años, lo que nos obligó a sucesivas ediciones, en los cuales los problemas, las carencias y la configuración del relato se fue estableciendo. Lo que sí teníamos en claro es que no teníamos una verdad a priori, de que la película no iba a ilustrar ninguna verdad presunta. Creo que la experiencia lo demuestra", explica.

En cuanto a sorpresas, Goldemberg es categórico: "Hubo muchas; la primera es que pudiéramos encontrar gente muy longeva con una lucidez absoluta; entre ellos, el padre Arturo Paoli, un teólogo de primer nivel; un hombre que se ha tuteado con la filosofía contemporánea desde los años 50 en adelante; gente nonagenaria que participó en campos diferentes de la experiencia que recordamos".

© La Nación / abc guionistas

02/03/2009 18:14:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.