30/10/2020


Noticias de guion

Jorge Guerricaechevarría habla de "Celda 211" y su guion

Guerricaechevarría
Guerricaechevarría

El guionista Jorge Guerricaechevarría devela en MAC! algunos de los secretos de la última película de Daniel Monzón ‘Celda 211’. El largometraje comienza con la incorporación de Juan, funcionario de prisiones, en su nuevo destino. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros intentan salvar sus vidas y abandonan el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211, quien al despertar comprende su situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, el protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y asumir muchos riesgos.

Durante el rodaje de ocho semanas, el equipo de ‘Celda 211’ ha vivido una experiencia intensa, según el propio Jorge Guerricaechevarría: “Han tenido que vivir prácticamente día y noche” en una cárcel, ya que “es un tipo de película en la que no hay otra localización, es todo en un mismo espacio, y casi al final se acaba creando el mismo clima que en una prisión”.

Para Jorge Guerricaechevarría, este guion le ha supuesto un reto: “He tenido que documentarme mucho sobre un tema que desconocía” y “hemos intentado hablar con presos reales”, con el objetivo de evitar el cliché de la película carcelaria al que estamos acostumbrados.

Además, el guionista destaca el trabajo de los actores, entre ellos, el personaje que encarna Luis Tosar: “Me parece que va a ser muy sorprendente para la gente verle en este papel. Todos sabemos que es un gran actor, uno de los mejores de este país, pero yo creo que no le hemos visto hasta ahora en este registro”.

Jorge Guerricaechevarría es uno de los guionistas españoles más importantes de nuestro cine. Asturiano de nacimiento, se licenció en Historia por la Universidad del País Vasco. Después se trasladaría a Madrid para realizar el doctorado en Historia Medieval aunque abandonó la investigación y regresó a Euskadi.

Amigo de infancia de Alex de la Iglesia, se introdujo en el mundo del cine firmando con él el guion del cortometraje de Alex ‘Mirindas asesinas’ (1990). A partir de ese momento su carrera ha estado estrechamente vinculada a la de Alex de la Iglesia, participando como coguionista en todos los largometrajes que este director ha realizado.

Tras el éxito de ‘Mirindas asesinas’, Alex de la Iglesia presentó a Pedro Almodóvar un guion escrito en colaboración con Jorge que se titulaba ‘Piratas del espacio’. Al director manchego le encantó la idea y sugirió la posibilidad de desarrollarla aún más hasta convertirla en un largometraje. Así nació ‘Acción mutante’ (1992) de Alex de la Iglesia.

Después vendrían dos largos más de Alex de la Iglesia, ‘El día de la bestia’ (1995) y ‘Perdita Durango’ (1997) con guion de Barry Gifford, David Trueba, Jorge Guerricaecheavarría y Alex de la Iglesia, basado en la novela de Gifford ‘59 grados y lloviendo’.

En 1997 Jorge Guerricaechevarría participó, junto a Ray Loriga y Pedro Almodóvar, en el guion de ‘Carne trémula’, película de Almodóvar inspirada en la novela ‘Live Flesh’ de Ruth Rendell.

Su colaboración con Alex de la Iglesia prosiguió con dos nuevos guiones: ‘Muertos de risa’ (1999) y ‘La comunidad’ (2000). Con este último obtuvo el Premio al ‘Mejor Guion’, junto a Alex de la Iglesia, en los IX Premios ‘El Mundo al Cine Vasco’ (2001).

En el 2001 firmaría el guion, junto a Daniel Monzón, de ‘El robo más grande jamás contado’, dirigida por este director.

Ahora se estrena su último trabajo, junto a Daniel Monzón, ‘Celda 211’, basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul.

Además, Jorge Guerricaechevarría ha sido tres veces finalista de los Premio Goya por sus guiones de ‘El día de la Bestia’, ‘La comunidad’ y al ‘mejor guion adaptado’ en ‘Los crímenes de Oxford’. En 2008, Zinemastea premio su carrera como guionista.

Aparte de esta trayectoria cinematográfica, Jorge Guerricaechevarría ha trabajado para el medio televisivo escribiendo guiones para series de Antena 3 como ‘Canguros’ (1995), ‘Tres hijos sólo para mí’ (1996) o ‘La casa de los líos’ (1997).

©MAC! - abc guionistas

06/11/2009 20:15:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.