17/02/2019


Noticias de guion

Jorge Navas da visibilidad a la música del Pacífico colombiano en "Somos Calentura"


 

Ya está en salas comerciales colombianas el musical contemporáneo "Somos calentura" (antes "Buenaventura Mon Amour"), de Jorge Navas ("La sangre y la lluvia"), que combina un grupo de talentosos bailarines de diferentes géneros urbanos en una historia de poder, resistencia y goce.

"Somos calentura" da visibilidad a la juventud afrocolombiana de Buenaventura, volcada con el Hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.

En el puerto de Buenaventura, donde la riqueza y la miseria se cruzan sin tocarse, las bandas criminales condenan a los jóvenes a una vida al margen de la ley. En medio de esta situación, Harvey y sus tres amigos, campeones locales de baile, sobreviven del rebusque mientras encuentran la manera de escapar de su cruda realidad. Durante el campeonato nacional de baile urbano que se realiza en la ciudad, desafían su destino resurgiendo como guerreros, encontrando su valor en los sonidos del Pacífico y los beats de la Salsa Choke y el Latin Hip-hop. Sin embargo, su vida marginal será su más grande obstáculo, ellos tendrán que decidir si cambian la violencia por el baile y las balas por el verso.

Navas define a Buenaventura como “un lugar poderoso y contradictorio que vive en extremos siempre. Porque muchos conocemos del lado adverso de la ciudad, pero cuando esto se contrasta con arte, con baile, con historias; aparecen una gran cantidad de imágenes, situaciones y pensamientos que no tenías antes en la cabeza”.

En la película se pueden apreciar diferentes géneros musicales y bailes arraigados en esta región del país como Salsa Choke, Exótico, Paso e Perra, Hip-hop y Krump. El proyecto fue de los primeros beneficiarios de la convocatoria Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en el año 2014. Para su finalización recibió en 2017 el Premio NMF y Color Front, y el Premio HD Argentina en la sección Primer Corte de Ventana Sur, el mercado cinematográfico más importante de América Latina donde cerró un acuerdo de distribución internacional con la agencia de ventas Epic Pictures de los Estados Unidos.

"Somos calentura" es una película cargada de baile y música, que fue rodada durante 5 semanas luego de 2 meses en preproducción y viajes previos de investigación a Buenaventura, Quibdó, Cali y Aguablanca que le permitieron al equipo acercarse a los barrios Lleras, La Playita, Puerto Colombia, López, en el Centro de Buenaventura, la Sociedad Portuaria, la zona rosa, entre otros; lo que representa 45 locaciones utilizadas en la película. En ella participó un equipo técnico de 65 personas, 6 personajes principales, 22 personajes secundarios, 45 bailarines urbanos, 60 personajes figurantes y 1800 extras.

La película cuenta con canciones sincronizadas de Chocquibtown, Junior Jein, Son de AK, Rocca, Crew Peligrosos, Profetas, El Freaky, Rancho Aparte, Herencia de Timbiquí, Cybertronics, Real Black, Komix, Patio 4, El Dek, Bomby, Saboreo, Dj Kelvin, Kzadores, Nino Brown, Yoki Barrios, Real Sentimiento, Key Nova, Dj Rat Race, Los Tenores, Willy García, Snick Candelo, Hety and Zambo and Danny Moreno. También tiene su cuota de música folclórica gracias a la participación de Baudilio Cuama, uno de los marimberos más importantes del país.

Los seis personajes principales de esta historia son personificados por Duván Arizala, José Luis Paz (Siembra), Miguel Ángel Micolta, Manuel Riascos (Manos sucias), Julio Valencia (El páramo, La sangre y la lluvia) y Heidy Mina. Todos ellos bailarines, músicos y cantantes, fueron escogidos para protagonizar la película y colaborar con la banda sonora, al lado de los más importantes artistas del Pacífico colombiano y la escena urbana nacional, a través de audiciones en vivo, talleres de actuación y torneos virtuales.

abcguionistas

07/10/2018 11:30:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.