26/10/2020


Noticias de guion

Jorge Ramírez Suárez dirigirá la biopic del cantante José Alfredo Jiménez, al que también se dedicará una teleserie


 

El cineasta mexicano Jorge Ramírez Suárez, responsable de la exitosa "Guten Tag, Ramón" y antes "Conejo en la luna", será el encargado de llevar al cine la vida del astro de la canción ranchera José Alfredo Jiménez, compositor y cantante de temas tan famosos como "Amanecí en tus brazos", "El rey", "Si nos dejan" o "Ella", y actor en más de una veintena de películas, fundamentalmente musicales. Prematuramente fallecido a los 47 años, en 1973, como consecuencia de una cirrosis hepática adquirida por su afición a la bebida, el artista sigue muy vigente en la cultura mexicana.

El proyecto cinematográfico, liderado por Kenio Films, que ya estuvo implicada en la biopic de Mario Moreno, "Cantinflas", va mucho más allá, puesto que también se preve una teleserie de 40 capítulos que repasará toda la vida del ídolo nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1926. Según explicó el responsable de la productora, Vidal Cantú, en el marco del mercado mundial de televisión, Mipcom, de Cannes, el film no será un resumen de la serie, sino que se trata de dos proyectos diferentes.

"Son dos aproximaciones distintas que no compiten una con otra. Son proyectos independientes. Tenemos los dos proyectos en paralelo pero en este momento estamos lanzando la serie. Da para mucho la vida de José Alfredo", detalló el productor a Notimex.

Ambos cuentan con el respaldo de los herederos de Jiménez, quien tuvo seis hijos con diferentes parejas, y "van a abordar de una manera completa y fidedigna su vida".

Pero, mientras la teleserie se iniciará en su infancia y se cerrará con sus últimos días, la película se ceñirá a un episodio de una semana de la vida del artista, relacionado con el "Corrido del caballo blanco", otra de sus canciones más populares.

"Es una historia universal. No es una historia solo relacionada con la música sino de alguien que persigue sus sueños, alguien que es auténtico, genuino y decidido con lo que quiere y que lo logra pero no pierde su esencia. Su historia es fantástica, de amor profundo y casi místico que tenemos con nuestro país", agregó Vidal Cantú.

En principio, sí que coincidirá el mismo actor al menos en épocas similares de la película y la serie, aunque aún está por designarse. Se está llevando a cabo un casting en el que se valora no sólo la interpretación sino también sus capacidades vocales, ya que tendrá que cantar con su propia voz.

Cantú, que está en Cannes para buscar respaldos internacionales a los dos proyectos, explicó a Notimex que su proposito es rodar primero la serie y después la película, aunque ambas sucesivamente el año próximo, para estrenarlas en 2018.

"Lo importante de José Alfredo Jiménez es que no perdió su esencia. El siempre se vio a sí mismo como un hijo del pueblo, incluso ganando millones y millones nunca dejó de vivir su vida como la vivía antes de ser famoso", concluyó Vidal Cantú.

Compositor y cantante desde la adolescencia, Jiménez trabajó como camarero y futbolista antes de dedicarse a su vocación primigenia, desde finales de los años 40. Un dato que sorprende de su biografía es que a pesar de componer letras y músicas, nunca estudió solfeo ni sabía tocar ningún instrumento. Se trataba de un talento tan desbordante como innato, que no sólo le permitió triunfar como cantante, sino que sus temas fueron interpretados por numerosos artistas tanto dentro como fuera de México, entre ellos Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Plácido Domingo, Lucha Villa, Mari Trini o el recientemente fallecido Juan Gabriel, entre muchos otros.

Se calcula que se han realizado al menos 2000 versiones diferentes de sus canciones. Según sus biógrafos, en su no muy larga vida llegó a componer un millar de temas, muchos de los cuales forman parte de la memoria colectiva de los mexicanos y no han dejado nunca de escucharse y estar vigentes.

abcguionistas

19/11/2016 20:52:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.