25/10/2020


Noticias de guion

Jorge Sánchez dibuja sombrías perspectivas para el cine mexicano

Sánchez
Sánchez

El ex productor y ex director del Festival de Cine de Guadalajara, Jorge Sánchez, ahora responsable de proyecciones estivales al aire libre en la capital mexicana, se muestra pesimista respecto del futuro del cine mexicano. Cree que el apoyo estatal a la producción no es suficiente, ya que el mercado se encuentra controlado por las multinacionales, y la distribución y exhibición resultan hostiles hacia las películas nacionales. En su opinión, "Esto se va a ir a pique aunque estemos produciendo 70 films al año".

Sánchez considera que el Estímulo Fiscal enunciado por el Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, más conocido como EFICINE, está "incompleto". Opina que el apoyo oficial "debería abarcar todas las áreas del cine, no sólo la producción, también la promoción, la difusión, la distribución y la exhibición de la películas. Las malas condiciones del mercado se han agudizado, hay una competencia desleal por parte del cine norteamericano y no hay políticas públicas adecuadas para el cine nacional…".

"Se habla de que cuando se produzcan más películas mexicanas, las pantallas se van a abrir a nuestro cine y yo no creo eso, si todos los actores de la industria no nos sentamos a dialogar y a buscar las soluciones adecuadas", sentencia. Respecto a la posibilidad de volver a incursionar en la producción, ámbito para el que realizó cintas como "La perdición de los hombres", "Edipo Alcalde", "Danzón", "Cabeza de Vaca", "El coronel no tiene quién le escriba" o "Cronos", Sánchez indica: "Estoy sopesando esa cuestión. No es fácil, porque la situación ha cambiado, y las condiciones actuales son diferentes, pero mientras no se solucione el punto crítico de la distribución y exhibición del cine mexicano no me siento especialmente animado a hacerlo".

Jorge Sánchez, que según algunas fuentes figura entre los candidatos a asumir la dirección del Festival de Miami, tras el cese a su frente de la italiana Tiziana Finzi, esta ahora coordinando el ciclo Cine de Verano, en diversas sedes de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, y Azcapotzalco. "Queremos probar que tenemos a un público al que le gusta el cine mexicano. En un tiempo se perdió el contacto entre el espectador y el cine nacional y ahora hay que reemprender el encuentro y enamorarlos".

El ex productor recuerda que con programas parecidos a Noches de Verano inició su carrera dentro del cine hace 40 años: "Este proyecto me apasiona de una manera avasallante, no lo veo como una involución. Es seguir tratando de encontrar al público para el que hacemos cine, el mexicano". Y coincide con Diego Luna en cuanto a la recuperación de espacios públicos a través del cine pues "es necesario dialogar y divertirse en estos tiempos en que la situación del país no es la más deseable".

En este sentido, discrepa de lo dicho por Alejandro González Iñárritu en el recientemente concluido Festival Expresión en Corto: "cuando él menciona que debemos alejarnos de los temas del narcotráfico, la violencia y el secuestro yo no estoy de acuerdo. Tal vez estamos en un proceso de reforma, refundación o sanación del país, y para eso hay que hablar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en México".

© L.C./Correcámara -abc guionistas

10/08/2010 23:38:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.