29/03/2020


Noticias de guion

José Joaquín Blanco, el escritor y guionista de los 12 blogs

Blanco
Blanco

El ensayista, guionista, narrador, poeta y traductor mexicano José Joaquín Blanco cumple 61 años de edad. Y celebra su cumpleaños abierto a las nuevas tecnologías y soportes para acercarse a los lectores de una forma más eficiente. Es por ello que escribe al menos 12 blogs en Internet, para difundir su obra y escribir algunas reflexiones sobre varios artistas.

Entre las obras que ha difundido en Internet se encuentran: “Poemas y elegías”, “Cuestiones quevedescas” y “Postales truncadas”, entre otras. Y en el blog “La iguana del ojete” ha escrito sobre autores como Charles Baudelaire, Roland Barthes, Lewis Carroll, Honoré de Balzac, Goethe, Guy de Maupassant, Pablo Neruda, Rafael Pérez Gay, Jean Racine, Silvestre Revueltas, Jean-Paul Sartre, por citar sólo algunos de ellos.

En este mes de marzo, Blanco centra su crítica en las obras de Voltaire (1694-1778), así como del poeta y ensayista Paul Valéry.

José Joaquín Blanco nació el 19 de marzo de 1951 en la Ciudad de México, donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Desde los 18 años empezó a obtener premios por sus cuentos, como el tercer lugar del concurso convocado por la revista “Punto de Partida”. También ha colaborado en diferentes publicaciones e instituciones de la Ciudad de México, así como en la fundación de importantes revistas y periódicos. Fue miembro de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y colaborador en diversos guiones para el cineasta Paul Leduc.

Su trabajo como guionista le hizo merecedor al Ariel al Mejor Guion Cinematográfico por “Frida, naturaleza viva” (1983). También escribió los guiones “¿Como ves?/Hombre” (1985), “Barroco” (1989), “Latino Bar” (1990) y “Dollar mambo” (1993).

Entre su abundante obra literaria destacan: “Cuando todas las chamacas se pusieron medias nylon” (1987), “Ciudad de México, espejos del siglo XXI” (1999), “Otra vez en la playa” (1970), “Sentido contrario” (1993), “La siesta del parque” (1982) y su obra de teatro “El castigador” (1993).

abcguionistas con información de NOTIMEX

20/03/2012 10:22:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.