11/11/2019


Noticias de guion

José Luis Rugeles en campaña por el Oscar con "Alias Maria"


 

"Alias María", la película de José Luis Rugeles sobre una guerrillera adolescente de las FARC, fue elegida el pasado septiembre por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) como representante en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Hoy, el director prepara la campaña con su película para ser finalista, como le ocurrió el año pasado a su compatriota Ciro Guerra con "El abrazo de la serpiente".

En plena negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, Rugeles representará a su país natal con una historia humana en un contexto de deshumanización. ""Alias María" es una película que está enmarcada en el conflicto colombiano, pero no es una película digamos propiamente solo de guerra", dijo Rugeles a The Associated Press en una entrevista reciente en Los Angeles.

La cinta, de hecho, se pone en la piel de María, una niña guerrillera de 13 años que lucha por lo que más ama: el hijo que está esperando; mientras cumple la misión de trasladar al bebé de su comandante a un lugar seguro, al otro lado de la selva. "Es una película acerca de una niña, de una mujer, de una madre, que es ella misma", apuntaba el director. Rugeles sitúa al espectador en la mirada de María, a través de la cual se puede apreciar el desolador panorama del conflicto armado en Colombia, una guerra peleada por niños.

"Alias María" fue seleccionada por la ACACC con un 80% de la votación. Tras la decisión, la academia sorprendió a toda Colombia al no nominarla a mejor película en sus premios anuales, los Macondo. El film resultó ser el gran perdedor de la edición al no llevarse ninguna estatuilla. Igualmente partía con escasas posibilidades: solo estaba nominada a realización, fotografía y música.

Hasta el 24 de Enero, día en el que se anuncian las nominaciones al Oscar, Rugeles y todo su equipo realizarán campaña para ser una de las seleccionadas por la academia estadounidense. "Sería buenísimo por toda la confianza que tenemos depositada en nuestra espalda. Significaría que estamos haciendo las cosas bien, que la cinematografía colombiana, todo lo que se ha venido trabajando los últimos 15 años con el fondo cinematográfico, está funcionando", continuaba diciendo el director.

Que la cinematografía colombiana está en auge es ya un hecho, después de que el pasado año, la producción en blanco y negro de Ciro Guerra, "El abrazo de la serpiente", rodada en Amazonas, le mereciera al país su primera candidatura al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. "Con el camino que abrió Ciro para el Oscar con 'El Abrazo de la Serpiente' pues vamos pegaditos detrás de ese camino, pegados a su buena fortuna también", finalizó diciendo José Luis Rugeles.

abcguionistas

15/01/2017 18:47:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.