18/07/2019


Noticias de guion

Jovenes guionistas costarricenses podrán dirigir su primer corto

Una oportunidad
Una oportunidad

Los jóvenes costarricenses entre los 13 y 25 años, tendrán la oportunidad de sacar a flote su creatividad y expresar por medio del vídeo su visión sobre los derechos de la niñez y adolescencia, gracias al concurso “Hacé tu Corto”. Este proyecto, el cual es impulsado por La 240, Muestra de Realizadores Jóvenes en Vídeo; Producciones 921, UNICEF Costa Rica, la Dirección General de Cultura del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y D_FICIL PROD; se realiza por primera vez este año.

“Hacé tu corto”, consiste en un concurso de producción de cortometrajes de 60 segundos, sobre la temática de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia. El objetivo es que los realizadores jóvenes, tanto profesionales, estudiantes o empíricos que tengan entre 13 y 25 años expresen sus opiniones, visiones y perspectivas acerca de esta temática.

Para los organizadores de este concurso es fundamental, no sólo que existan espacios para la producción joven, sino que además, es vital crear las condiciones que faciliten la elaboración de estas expresiones y manifestaciones.

De esta manera, la dinámica del concurso reside en que los participantes elaboren guiones que traten el tema de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia; los cuales serán evaluados por un jurado, el cual elegirá cinco propuestas. Los ganadores tendrán acceso a equipo profesional para la realización del vídeo; así como la distribución del cortometraje en diferentes espacios de difusión masiva.

Para participar los jóvenes deberán presentar un guion de dos páginas máximo, para un vídeo de 60 segundos, ya sea ficción o documental, que trate algún aspecto relacionado con el tema; una declaración jurada que especifique que el guion presentado es original e inédito; y una ficha de inscripción con los datos personales del participantes. Estos documentos están disponibles en www.la240.com

Los documentos se recibirán del 18 de noviembre al 9 de diciembre del presente año, vía correo electrónico a la dirección hacetucorto@la240.com

El criterio principal para la selección de los guiones ganadores será el nivel de creatividad y viabilidad de las propuestas presentadas. Los resultados se harán públicos por diferentes medios de comunicación a más tardar el 15 de diciembre.

Como parte del premio, en la fase de producción se proveerá a los participantes de una cámara profesional de vídeo durante un día, y dos días de edición en el estudio de Producciones 921; equipo que será utilizado para la realización del vídeo con el que fueron seleccionados.

Al terminar la postproducción, las obras audiovisuales serán difundidas por diferentes medios de comunicación masiva. Esto incluye estaciones de televisión, festivales y muestras de cine y vídeo en Costa Rica y Latinoamérica.

Además de estos premios, los ganadores contarán con asesoría tanto en materia de Derechos Humanos como en el ámbito de la producción audiovisual. Para ello, se realizará un taller sobre Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia en el cual los participantes recibirán material que pueden o no incorporar a su propuesta; así como un Taller de Ideas, en el cual todos los realizadores, al lado de un cineasta-asesor, leerán cada guion con el fin de que los participantes analicen, discutan e enriquezcan cada propuesta.

“Hacé tu corto” forma parte del convenio suscrito entre la Dirección General de Cultura del MCJD y UNICEF Costa Rica, el cual ha hecho posible decenas de eventos y actividades en todo el país. Además, no sería posible sin el apoyo brindado por Producciones 921, gracias a su iniciativa de participar en proyectos que fomenten el crecimiento del vídeo costarricense.

Para información detallada del concurso, usted puede visitar www.la240.com, o escribir al correo electrónico hacetucorto@la240.com o prensa@la240.com

© abc guionistas

23/11/2005 11:50:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.