17/11/2019


Noticias de guion

Juan Carlos Rulfo prepara un documental epistolar sobre el guionista de Buñuel

Carrière
Carrière

Jean-Claude Carrière, posiblemente el guionista con más diverso y prestigioso curriculum de Europa, será el próximo objetivo como cineasta del elogiado documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo. Colaborador íntimo del cineasta aragonés Luis Buñuel, quien le dictó sus memorias, Carrière ha escrito también libretos para realizadores como Wolker Schlöndorff, Louis Malle, Milos Forman, Andrew Wajda, Philip Kaufman, Nagisa Oshima o Carlos Saura.

El productor del documental, Billy Rovzar ("Matando cabos", "KM 31", "El soldado Pérez") explicó en el marco del Festival de Morelia que el hilo conductor elegido por Rulfo, autor de los celebrados "Del olvido al no me acuerdo" y "En el hoyo", serán diversas cartas escritas por el guionista a su hija desde diversos países en los que ha trabajado.

"El documental se rodará en todos esos países y va a tener a toda la gente que ha tenido algo que ver con él", avanzó Rovzar, quien anuncia la filmación para el año próximo.

Aunque Carrière, escritor de alrededor de 130 guiones para cine y televisión, ha sido requerido por directores de las más diversas nacionalidades a lo largo de más de cincuenta años de trabajo, fue su colaboración con Buñuel en su etapa europea la que le dió mayor fama. Juntos hicieron cintas de la fama de "Belle de jour", "El discreto encanto de la burguesía", "Ese oscuro objeto de deseo" o "El fantasma de la libertad" y conformaron una "pareja artística" que culminó con la escritura del libro biográfico basado en entrevistas "Mi último suspiro".

El guionista, de 77 años, ganó un Oscar por el corto "Heureux anniversaire" y fue candidato en tres ocasiones más.

© abc guionistas

06/10/2008 22:47:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.