06/08/2020


Noticias de guion

Juan de la Cierva se convierte en el protagonista de dos guiones de Primitivo Pérez

La figura de Juan de la Cierva fue, la noche del 29 de noviembre en Madrid la gran protagonista en la presentación de dos guiones cinematográficos de Primitivo Pérez que serán la base de una película y una serie de capítulos telesivos sobre el padre del autogiro.

El primer guion de 123 páginas y titulado Donde empiezan los sueños, se centra en la edad juvenil de Juan de la Cierva, entre los años 1910 y 1923.

En él se narran las vivencias de la "cuadrilla" de Juan de la Cierva cuando, prácticamente a escondidas y ante la férrea oposición de su padre, don Juan de la Cierva Peñafiel, construyen con telas y cuerdas de piano en una pequeña carpintería de la calle Velázquez esquina a la calle Villanueva de Madrid, lo que sería el primer aeroplano enteramente fabricado en España.

El segundo guion, El tapiz de Aladino, narra la faceta científica y humana de Juan de la Cierva a partir de 1918. De la Cierva proyecta y hace volar el primer trimotor que se construía en España y uno de los primeros del mundo.

Tras un accidente Juan de la Cierva decide dejar el diseño de aeroplanos y empieza a buscar una forma más segura de volar.

Tras varios años de fracasos, pero con una idea constante, el 17 de enero de 1923 hace volar su primer autogiro.

El tapiz de Aladino son las palabras que el propio Juan de la Cierva utilizaba para definir la sensación al volar en el autogiro.

La anécdota de la presentación partió del autor de ambos guiones, Primitivo Pérez, que presentó una filmación inédita de un hijo de Juan de la Cierva, construyendo un avión de papel tal y como se lo enseñaba su padre.

Una vez finalizada la filmación, Pérez lanzó el avión de papel, que describió una trayectoria perfecta entre los asistentes y provocó el aplauso general.

Aviacióndigital

30/11/2006 10:47:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.