06/08/2020


Noticias de guion

Juan Luis Galiardo recuerda a Azcona: "Creo que sentíamos compasión mutua"

Gallardo
Gallardo

El actor y productor Juan Luis Galiardo declara al diario El Faro de Murcia, con motivo de la presentación en el Festival Punto Aparte de sy telefilm "La hija del capitán", parte de la trilogía "Martes de Carnaval", dirigida por Juan Luis García Sánchez con guion del fallecido Rafael Azcona, su nostalgia por el escritor y gran amigo.

"Azcona era un entrañable amigo; yo lo sometía a grandes pruebas, llamándolo continuamente para reclamar su afecto. Creo que sentíamos compasión mutua", recuerda, y estima que el guionista era para él "el primera división más grande, el personaje más importante de la cinematografía española. Es un ejemplo de la cinematografía europea comprometida; su página más brillante en España".

Galiardo explica que la idea de llevar ‘Martes de Carnaval’ a la pantalla "nace de la cooperativa y cooperación de Azcona y García Sánchez, en la que nos montamos Juan Diego –también parte del reparto–, Juan Gona –productor– y yo. El proyecto era muy importante para Azcona, amante de esa literatura; García Sánchez ya había adaptado a Valle-Inclán con ‘Tirano Banderas’, y yo acababa de terminar una representación teatral –’Las comedias bárbaras’, también de Valle-Inclán– que me impactó y que me dio la sensación profunda de conocer la idiosincrasia del pueblo español".

El proyecto ha sido financiado al 50% por TVE y el 50% por los mencionados colegas, y aunque su destino más probable es la televisión, su calidad haría muy recomendable su estreno en salas de cine. En este sentido debería ayudar que junto a los grandes Galiardo y Juan Diego se encuentran, entre otros, Pilar Bardem, Adriana Ozores, Pepón Nieto, Paco Tous, Magüi Mira…

"No es lo mismo adaptar con Azcona y con grandes compañeros amigos que si es un producto alimentario, de vanidad o supervivencia", explica el actor. "Es un proyecto de profundo amor y que nos llena de dignidad a los que hemos participado. Hemos invertido tiempo, dinero y amor, porque pensamos que no es un producto perecedero, sino que va a sobrevivir a las modas".

Galiardo explica que "Martes de Carnaval’ es una mirada a la miserable actitud del español, y en general del ser humano" y que ‘La hija del capitán’ trata sobre el estamento militar. "Hay mucho de ese rasgo esperpéntico de Valle-Inclán en la idiosincrasia del pueblo español", opina, a la vez que señala que con la polémica de tener una ministra de Defensa el dramaturgo "habría tenido materia prima para escribir. A mí me habría encantado, en mi época del servicio militar, tener una ministra, porque soy huérfano de madre y adoro a la mujer, no sólo por sus atributos externos, también porque es más racional y menos esperpéntica; tiene un mayor equilibrio. Incluidas las marujas".

© abc guionistas

22/05/2008 22:31:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.