17/02/2019


Noticias de guion

Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez adaptan el guion de Azcona "El pisito" al teatro


"El pisito"

La versión "más azconiana" de 'El Pisito', dirigida por Pedro Olea, abre la temporada del Teatro Marquina de Madrid. Asunción Balaguer, Teté Delgado y Pepe Viyuela protagonizan este "triángulo sentimental", montaje con el que el productor Juanjo Seoane celebra su producción número cien. Con esta obra rinden homenaje al humor de Luis García Berlanga y del desaparecido Rafael Azcona, autor de la novela y del guion del filme; y a la estética de 'La Codorniz', informa Europa Press.

'El Pisito', una comedia que en la gran pantalla interpretaron José Luis López Vázquez, Mari Carrillo y Concha López Silva, cuenta la historia de Rodolfo (Viyuela) y Petrita (Delgado), una pareja que lleva 12 años de noviazgo y que todavía no ha podido casarse por no tener posibilidad de tener un piso. Un día se les ocurre la idea de que Rodolfo se case con su casera doña Martina (Balaguer), para heredar el alquiler de la vivienda cuando ésta fallezca.

Precisamente la película no ha sido la fuente de inspiración de esta cuarta versión del texto. La adaptación escrita por Seoane, junto a Bernardo Sánchez, se centra más en la novela, con algunos matices. "Es más azconiana que la película", detalló hoy en rueda de prensa Olea (segunda vez que dirige en teatro), aclarando que en esta versión se da "un triángulo sentimental" no visto hasta ahora.

"Rodolfo, que es huérfano, descubre en doña Martina a una madre", apuntó, a lo que Seoane agregó que "con el beneplácito de Azcona" (quien colaboró en las primeras versiones del guion) "esta obra muestra una relación a tres muy especial". El final, además, es "inventado" y no se corresponde ni con el libro ni con la película. "Azcona me pidió hacerlo de otra forma y Olea lo terminó de pulir", dijo Seoane.

HUMOR CON TONO AMARGO

Los actores también dejaron a un lado la película de los años 50 y se centraron en el libro, que narra una historia "en tono humorístico amargo" pero que pese a provocar la risa, "también hace pensar", según palabras de Teté Delgado, quien para dar vida a Petrita tuvo que adelgazar 25 kilos.

"Mi personaje muchas veces tiene celos de doña Martina y ésta disfruta llamándola lagarta", desveló la actriz, quien consideró que su personaje se ha olvidado de ser solidaria por la España "triste, gris y deprimida" en la que se mueven los personajes. "Está al límite y amargada perpétuamente", detalló, agregando que el montaje tiene mucho ver con las relaciones humanas.

Precisamente ahí reside la vigencia del texto, según Viyuela, más que en la temática de la dificultad de encontrar piso, que también se da en nuestros días. "Es una comedia muy especial que hace reír y mover las conciencias. Cómo ante una situación límite se puede llegar a hacer cualquier cosa. Todos los personajes son profundamente humanos", consideró el actor y humorista.

Asunción Balaguer o "súper Asun", como la calificó Delgado, es la viejecita que aparentemente va a solucionar la vida a esta pareja. "A mi edad, que me pueda casar otra vez está muy bien", bromeó la veterana actriz, que encarna un personaje escrito por Seoane pensando en ella.

45 AÑOS DE VÉRTIGO

Con esta versión de 'El Pisito', que para nada tiene "un tono rancio" y que está muy centrada en Madrid y en aquellos años (se habla de Lhardy, La Mallorquina o San Ginés) Juanjo Seoane llega a su producción número cien replanteándose su carrera como productor. En total, lleva en este gremio desde 1964, "45 años que me dan vértigo", confesó, reconociendo que en esta trayectoria no todo han sido éxitos. "De todo se aprende", dijo el empresario, cuyo mérito ha sido rodearse de grandes profesionales del teatro.

"Llegar a la producción cien es un momento de reflexión", matizó Seoane, que a sus 70 años se está planteando "seguir o parar". "Ya tomaré una decisión, si he llegado a un punto y a parte o a un punto seguido", afirmó el productor, cuyo sello propio es "el bienhacer del teatro", y que desveló que muchos de sus guiones los ha firmado bajo el nombre de 'Juan Altamira'.

"El teatro me lo planteo pensando en el público: que guste y que tenga calidad", matizó, recordando que pese a que se habla de "un buen momento" del teatro, la escena vive "unos momentos difíciles". "Pese a la gripe A hay que hacer que la gente salga de casa y vaya a los teatros", concluyó.

© E. P. - abc guionistas

05/09/2009 11:46:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.