13/08/2020


Noticias de guion

Julie Delpy: "Sólo me dan dinero para contar historias de parejas franco-americanas"

Delpy
Delpy

"Supongo que mucha gente pensará que solo sé escribir acerca de una pareja francoamericana en París", dice Julie Delpy, la actriz francesa que trabaja en cine desde su adolescencia pero que en los últimos años ha quedado ligada a dos producciones estadounidenses que hablan de la historia de amor entre un americano y una francesa: "Antes de amanecer" y "Antes del atardecer". Es por eso que ante el estreno de "2 días en París", otra historia de amor con características similares, la gala hace tal reflexión sobre esta producción, donde ejerce de directora, guionista e intérprete, que ahora llega a las salas españolas.

"2 días en París" es la historia de una pareja (Delpy y Adam Goldberg) afincada en Nueva York, que pasa dos días en París. Ella es Marion, una fotógrafa francesa, y él es Jack, un decorador estadounidense. En un intento de volver a infundir romanticismo a su relación, acaban de pasar varios días en Venecia, pero el viaje no ha tenido el efecto deseado ya que Jack ha pillado una gastroenteritis. Tienen todas sus esperanzas puestas en París. Sin embargo, los pesados padres de Marion, que solo hablan francés, una serie de ex novios con ganas de ligar, la obsesión de Jack por fotografiar todas las tumbas famosas de la ciudad y su absoluto convencimiento de que los condones franceses son pequeños solo añaden leña al fuego. ¿Conseguirán salvar su relación? ¿Volverán a hacerlo algún día? ¿Conseguirán perfeccionar el arte de la discusión?

"Empecé a pensar en esta película hace 5 ó 6 años. Hace años que escribo guiones, pero siempre salen por encima de los dos millones, como "The Countess" (basada en la vida de Elizabeth Bathory) o "The End of the War" (El fin de la guerra), una película que transcurre en el Pacífico acerca de unos soldados japoneses durante la II Guerra Mundial, o también "World War or Other Fun Stuff to Watch on the Evening News" (La guerra mundial o esas cosas divertidas que se ven en las noticias), una comedia acerca de la guerra y de los medios. Un amigo mío me aconsejó que mi primera película como directora fuera de bajo presupuesto y que no se alejara mucho de los temas en los que se acostumbra verme", declara Delpy.

Ante ello, Delpy optó por narrar una historia que se acercara -aún a riesgo de repetirse- a la de "Antes del atardecer", película en la cual ejerció como guionista junto a su compañero Etha Hawke y el director Richard Linklater, que tiene una importante base de fans alrededor del mundo. "Había coescrito 'Antes del atardecer' y supuse que si presentaba un proyecto con un presupuesto parecido, sería más fácil financiarlo. Pero quería hacer algo diferente, casi lo opuesto. Ya había escrito parte de '2 días en París' cuando empecé con 'Antes del atardecer'. Supongo que mucha gente pensará que solo sé escribir acerca de una pareja francoamericana en París. No es así, pero nadie me da dinero para financiar mis otros proyectos... No es habitual encontrar a una francesa que escribe guiones de películas bélicas japonesas".

Al ser una película pequeña, Delpy -de 36 años- se rodeó de conocidos y hasta su propia familia, ya que sus padres, los actores Albert Delpy y Marie Pillet, también participan del film. "Cuando se rueda una película con poco dinero, es mejor estar rodeada de personas de confianza, como si fuera una familia. Además, como era mi primera película como directora en Francia, no he tenido tiempo de construir una relación con un equipo. Por eso me relajaba tener a gente conocida en el reparto. Siempre pensé en Adam Goldberg para interpretar a Jack, y pensaba en mis padres para los padres de Marion porque son actores maravillosos. Descubrí que muchos inversores se asustaban ante el lenguaje un tanto vulgar del padre, pero sabía que mi padre sería capaz de imprimirle un toque adorable porque se parece a Papá Noel, un Papá Noel algo perverso. Lo mismo pasaba con el personaje de la madre, que podía parecer bastante loca, pero mi madre sabría manejarlo. Igual que mi hermana Alexia Landeau", recuerda la actriz, confesando: "Seré sincera. Cuando escribí los papeles de los padres de Marion, no pensaba en mis padres, habría sido demasiado peligroso. Habrían acabado secuestrando a mi gato y haciéndome chantaje".

"2 días en París", que llega a las salas de España este viernes, es el segundo largometraje como directora de Delpy tras "Looking for Jimmy", que pudo ser visto en algunos festivales de cine.

© abc guionistas

09/08/2007 10:35:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.