18/03/2019


Noticias de guion

Julio Medem debuta con novela sobre Aspasia de Mileto

Aspasia
Aspasia

Comenzó como un ambicioso guion de cine, pero por la falta de recursos terminó siendo la novela “Aspasia, amante de Atenas” (Espasa) escrita por el director y guionista Julio Medem (San Sebastián, 1958). En su debut literario confiesa que “siempre había querido escribir, pero la vida me llevó por otros caminos”. Ahora se ha presentado esa oportunidad en este libro sobre Aspasia de Mileto, la mujer más importante de la Grecia Clásica, auque olvidada por la historia, quien supo aprovechar su inteligencia y belleza.

La novela está narrada en primera persona y ocurre entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso, una época pacífica donde Grecia se erige como cuna de la cultura occidental. La protagonista es Aspasia, quien “cautiva porque sabe utilizar su inteligencia”, explica Medem. En “Aspasia, amante de Atenas” se describen etapas de su vida como la infancia en la colonia jonia de Mileto, su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. Hasta el punto culminante en su espléndida juventud con Pericles en Atenas.

El guipuzcoano se encerró en su residencia en Los Angeles durante más un año para escribir la historia, cuya idea tenía en la cabeza desde hacía siete años. Y justo en esa ciudad californiana prepara su octava película, que llevará el título “Moving the Arts”. Mientras tanto, Medem reconoce que no descarta escribir otro libro, aunque eso sí, “tengo que descansar”.

Fue a finales de 2008 cuando se empezó a hablar del proyecto de película, a partir del guion escrito por el cineasta donostiarra que ahora ha sido la base del libro. "Aspasia", sobre la relación entre esta mujer joven y el maduro Pericles iba a rodarse en inglés, con reparto internacional, la participación de varios paises en su producción.

Medem aspiraba a filmar en 2010, tras "Room in Rome", pero entre medias se estrenó la cinta de Amenábar "Agora", un proyecto similar en sus referencias históricas, ambiciones y planes de producción, pero que resultó un fracaso en lo económico por sus altos costes. Ello sin duda influenció en que "Aspasia" se frustrara como película.


EFE/Noticine para abcguionistas

21/03/2012 09:43:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.