19/12/2018


Noticias de guion

"Keyla", primera película colombiana de ficción sobre la isla Providencia


 

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Sta. Catalina está en pleno Caribe. Los caprichos de la geopolítica y la historia hicieron que este paradisíaco lugar acabara bajo jurisdicción de Colombia, aunque se encuentra más próximo a países centroamericanos como Nicaragua o Panamá que del continente suramericano y de Colombia. De sus dos islas principales, San Andrés y Providencia, la segunda es la menos mancillada por el ser humano y la más bella, y hasta ahí ha ido una joven cineasta caleña para reflejar su realidad a través de una historia de ficción.

Una disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre Colombia y Nicaragua en torno a la pertenencia de la isla de Providencia territorio que estuvo a punto de perder el país sudamericano ante la Haya es el tema que contará la novel directora colombiana Viviana Gómez Echeverry en "Keyla".

Esta opera prima cuenta la historia de una niña que vive con su padre. Su madre se fue cuando era niña. En su cumpleaños número 17 su padre sale al mar y no regresa. Su tío, Richard, le ayuda a buscarlo, mientras viven esa situación llega a la isla la exmujer del padre, una española llamada Helena, que viaja con su hijo Francisco, el medio hermano de Keyla, de 13 años.

Para la joven directora la idea de la película es que le dé visibilidad a Providencia, y a través de la película impulsar obras sociales para los isleños así como promover la inquietud por lo audiovisual.

La película que se financiara mediante donaciones por internet (crowdfunding) cuenta con el apoyo de la Old Providence School, una fundación sin ánimo de lucro y Las ganancias generadas de la distribución servirán para fomentar la educación y el empleo en la isla.

"Keyla" es interpretada por Elsa Whitaker, una isleña que ahora está ante una disyuntiva: no sabe si ser actriz o ser soldado. Ser lo último le ayudaría, al menos, a salir pronto de la isla, a soñar con otra vida.

Viviana Gómez Echeverry de 33 años ha trabajado como codirectora y fotógrafa en la película danesa sobre Antanas Mockus, "Life is secret" a estrenarse este año, también asumió la fotografía en el documental "La eterna noche de las 12 lunas" y en "El vuelco del cangrejo" fue foquista.

abcguionistas

08/06/2015 23:02:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.