04/06/2020


Noticias de guion

Koldo Serra, bajo las bombas de "Gernika", en Málaga: "Me gustaría que hiciera pensar y debatir"


 

En coincidencia con el aniversario 79 del suceso bélico que la inspira, se estrenó en el Festival de Málaga "Gernika", la recreación por parte de Koldo Serra del bombardeo de la villa vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil española, en la que la alemana Legión Cóndor descargó sus bombas contra la población civil en lo que sería un trágico experimento de sus posteriores ataques en la II Guerra Mundial. Serra ("Bosque de sombras") ha contado con un elenco internacional que incluye a James D’Arcy, Burn Gorman, Jack Davenport, María Valverde, Ingrid García Jonsson y Bárbara Goenaga. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta sobre este ambicioso film que se estrenará en salas españolas a finales del verano.

- "Gernika" habla del bombardeo, un suceso histórico, desde vivencias íntimas de testigos del hecho...
Sí. Es una película que transcurre en los cinco días previos al mismo y durante el bombardeo, pero, además de la historia propia de cómo se gesta y de cómo transcurre el fatídico hecho, "Gernika" es una película en la que se habla de periodistas, de amor, de la censura en tiempos de guerra. Se habla de la propaganda y, sobre todo, de la gente a la que le pilla la guerra en medio. Hay muchas historias entremezcladas, que todas confluyen, lógicamente, en el bombardeo.

- ¿Cómo llegó este proyecto a usted?
Paradójicamente, como mucha gente sabe que soy bilbaíno cree que la historia surge de mí. En este caso, surge de dos productores malagueños, José Alba y Carlos Clavijo Cobos, que son los que me hacen la llamada y me ofrecen la película. Son ellos los que me lían para ver si me apetece rodar una película donde, por supuesto, yo intento ayudar todo lo que puedo y meto mano al guion con ellos para contar la historia.

- La película es un paso adelante importante para usted, tras un film más sencillo en cuanto a producción, como fue "Bosque de sombras"...
Se diferencia mucho en la forma y en el fondo. "Gernika" es una película que ha costado seis millones de euros. Es una película de época, enorme, en cierto modo. Puede tener algo de película épica y, en cambio, "Bosque de sombras" son seis personajes en un bosque, una cabaña, era mucho más pequeña a ese nivel. Pero, por otro lado, se parecen mucho. Son dos películas rodadas en Euskadi. Las dos tienen actores internacionales como protagonistas y tienen muchos puntos que confluyen entre las dos propuestas. Como digo, no tienen nada que ver temáticamente. Formalmente se parecen mucho pero no tienen que ver ni a nivel de presupuesto ni a nivel de historia.

- La gestación de "Gernika" daría casi para otra película...
Hemos tardado casi cuatro años en hacer la película. Como digo, el guion es originalmente de Carlos Clavijo y de Barney Cohen. Llegó a mis manos ya escrito, aunque luego nosotros trabajamos conjuntamente para modificarlo o mejorarlo. Pero fue casi hace tres años cuando empezamos a mover el guion y dimos vueltas por media Europa para intentar conseguir el dinero y poder rodar la película. Hubo un momento en el que pensamos en rodar en Alemania, y también estuvimos a punto de rodar en Rumanía, pero al final, hemos rodado toda la película en Euskadi. Se rodó hace prácticamente un año, en la primavera de 2015 y hoy, casi un año después, estamos presentándola.

- Gernika fue parcialmente destruída y hoy no se parece mucho a la de hace ocho décadas. No debió ser fácil la ambientación.
A nivel técnico era un proyecto complicado. Es una película de época, del año 1937. Hemos rodado en localizaciones reales, hemos tenido que cortar calles donde vivía gente y donde había comercios. Hemos tenido que convertir esas calles en la Gernika del año 37. A nivel técnico ha sido una película complicada en la que había bombas físicas, explosiones, fuego y humo. Todas estas cosas siempre dificulta un rodaje y hace que sea más lento.

- ¿Cómo surgió el competir en Málaga?
La película se estrena el 9 de septiembre pero cuando surgió la opción de poder estar en Málaga por petición, como coincidía con el aniversario, no lo dudamos en ningún momento. Es maravilloso que nos seleccionaran en la competición, y es maravilloso que pudiéramos estrenarla un 26 de abril, casi 80 años después, y encima en la casa en la que nació Picasso. Al final, había una serie de cosas que tenían cierto sentido y, finalmente, ha sido así.

- ¿Cómo cree que será la reacción del público cuando llegue a las salas?
Lo de la acogida del público uno nunca sabe. Yo, por lo menos, me equivoco mucho cuando pienso en cosas que van a funcionar y no funcionan nada, y hay veces que pienso que no funcionarán y revientan en taquilla. No tengo ni idea. Lo único que me gustaría es que la película gustase, hiciera pensar, aportara datos históricos, un punto de vista para que la gente debatiera después, porque habrá quien esté de acuerdo con cómo se plantea el hecho, pero, por otro lado, me gustaría que la película emocionara, gustara y funcionase lo mejor posible. Lo primero es que guste al espectador que es para quien está hecha.

abcguionistas

09/05/2016 16:17:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.