30/10/2020


Noticias de guion

La Academia dedica un ciclo a Montxo Armendáriz

Armendáriz
Armendáriz

Tras cumplirse con diversas celebraciones los 25 años de su opera prima, "Tasio", la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Espaa dedicará la próxima semana un ciclo al guionista, director y productor Montxo Armendáriz, uno de los cineastas nacionales imprescindibles en las últimas décadas. Este incluye además de las proyecciones de largos y cortos un coloquio con el propio Armendáriz, la actriz Lucía Jiménez y la productora y compañera del cineasta Puy Oria, el jueves 26.

La carrera cinematográfica del director navarro comenzó con la realización de cortometrajes a principios de los 80. Precisamente uno de ellos, "Carboneros de Navarra" (1984), fue el inspirador de la posterior Tasio, ópera prima que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival de Chicago en 1984.

Con "27 Horas" Armendáriz consigue la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de San Sebastián en 1986. Luego, "Las cartas de Alou" obtiene la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 1990. Cinco años más tarde logra un notable éxito con "Historias del Kronen", película que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes y cuyo guion consiguió el Goya como mejor guion adaptado.

"Secretos del Corazón" fue la candidata española al Oscar, ganó 3 Goyas y el Premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín. Esta cinta, junto a "Tasio", "27 horas", "Silencio roto" y "Obaba", integran el ciclo que proyectará la Academia del 23 al 27, con entrada libre, en su sede madrileña de la calle Zurbano.

Armendáriz ha conseguido además, entre otros premios, el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 1998; y en 2008, el Premio Manuel Lekuona (de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza) y, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Premio al Cine y los Valores Sociales, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la Academia de Cine, EGEDA y FAPAE, por “su compromiso, independencia y originalidad, así como por sus variados registros al interpretar la realidad y reflejar situaciones y problemas sociales y humanos”.

© abc guionistas

20/11/2009 16:05:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.