20/06/2019


Noticias de guion

La Academia española dedica un ciclo a Gonzalo Suárez

Suárez
Suárez

La semana del 9 al 13 de febrero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España dedicará su ciclo Joyas del cine español a Gonzalo Suárez, Premio Nacional de Cinematografía y uno de los protagonistas más heterodoxos del mundo del cine y de las letras. Director y guionista de cine –"Remando al viento", "Epílogo", "Don Juan en los infiernos", "El portero"- y escritor –"Rocabruno bate a Ditirambo", "Ciudadano Sade" o "El hombre que soñaba demasiado"-, su obra es reconocida por su imaginación e independencia.

La Academia proyectará en su sede de la madrileña calle Zurbano algunos de los títulos de su filmografía que nos permiten acercarnos a su personal universo creativo, mezcla de naturalismo y fantasía, impregnado de un particular humor, y en el que destacan la exploración de la relación entre cine y literatura, entre imagen y palabra, y la revisión de mitos literarios universales.

Las cintas que componen el ciclo, que sucede al que le dedicó el pasado octubre la Seminci de Valladolid, son: "Ditirambo" (lunes 9), "Epílogo" (martes 10), "Aoom" (miércoles 11), "Parranda" (jueves 12) y "Oviedo express" (viernes 13).

Al término de la proyección del martes 10 de febrero, tendrá lugar un coloquio en el que compartir impresiones con el propio Gonzalo Suárez, el actor José Sacristán y Carlos Suárez, hermano y director de fotografía de casi toda la filmografía de Gonzalo.

Por otro lado, del 16 de febrero al 18 de marzo la Academia, con la colaboración del Centro Checo de Madrid, albergará la exposición "Espacios de libertad: Los carteles de cine checos bajo el telón de acero" que nos muestra algunos de los carteles que los artistas del periodo comunista crearon para importantes películas españolas de la época como “Cría cuervos”, “Tristana” o “El verdugo”.

© abc guionistas

04/02/2009 22:57:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.