28/10/2020


Noticias de guion

La Academia española dedica una exposición al guionista Julio Alejandro

Retrato de Alejandro, en Barataria
Retrato de Alejandro, en Barataria

Desde el 1 de abril al 9 de mayo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España albergará la exposición "Julio Alejandro. Una vida a chilindrones" con dibujos, fotografías y montajes dedicados a una de las figuras culturales más importantes del exilio.

La Academia quiere así acercar al público la vida y obra de este aventurero, poeta, autor teatral y guionista que compartió exilio y complicidad con Buñuel (urdiendo la trama de Viridiana, Tristana y Nazarín, por ejemplo). Colaboró también con directores de cine mexicanos como Arturo Ripstein, Indio Fernández, Luis Alcoriza, Roberto Gavaldón o Tito Davison.

La exposicón consta de diversos paneles y dibujos que muestran algunos de los momentos más destacados de la vida de Julio Alejandro, lo dicho por y sobre él, su dedicación a la poesía y el teatro, su pasión por el cine y su estrecha relación con Luis Buñuel. Además se proyectarán fragmentos de los documentales que sobre Julio Alejandro realizaron Emilio Casanova, Rafael Castanedo y Arturo Ripstein.

En palabras del propio Julio Alejandro "El cine me interesó mucho, demasiado. Y ése ha sido el gran error de mi vida. El cine absorbe, y yo llegué a escribir cinco guiones en un año, dictando a veces doce o dieciséis horas seguidas. Me gustaría haber escrito novela, pero no tuve tiempo... aunque el cine me ha proporcionado el bien más preciado: la amistad con Luis Buñuel y el privilegio de trabajar bajo su dirección".

Julio Alejandro de Castro Cardús, y hasta un total de quince primeros apellidos aragoneses, como a él le gustaba presumir, fue un oscense de nacimiento (1906), aragonés de devoción, español de corazón y ciudadano del mundo. Se le conoce, sobre todo, por haber sido el guionista de algunas de las mejores películas de la filmografía de Luis Buñuel (Abismos de Pasión, Nazarín, Viridiana, Simón del Desierto, Tristana…), aparte de ambientador o director artístico de El Ángel Exterminador, y amigo y colaborador del de Calanda en otros menesteres durante años, allá en su otra patria adoptiva: México.

La exposición estará abierta en la sede de la Academia (Zurbano, 3) de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas (cerrado festivos) y la entrada es gratuita.

© abc guionistas

27/03/2008 16:37:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.