21/02/2019


Noticias de guion

La Academia española entregará a Santiago Segura su Medalla de Oro 2016


 

El actor, director, productor y guionista madrileño Santiago Segura (conocido popularmente por ser el director y protagonista de la saga de comedia "Torrente") ha sido reconocido este miércoles con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2016, un premio que se le ha otorgado "por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico". De esta forma, con la entrega de este galardón, la Junta Directiva reconoce su dedicación a la comedia, que desde luego se ha presentado como uno de los géneros más ricos y prolíficos de la historia de la cinematografía española.

"Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más (también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí). También me da por pensar que, probablemente, me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto, a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público", ha manifestado el cineasta madrileño minutos después de conocer la noticia. "Lo cierto es que, al margen de estas patéticas observaciones es un motivo de gran alegría y solo puedo agradecérselo a los miembros de la Junta Directiva que han votado por mí... y a los que no también por haber acatado el acertado criterio de la mayoría", concluía en su comunicado.

Santiago Segura, licenciado en Bellas Artes, ya comenzó desde los 12 años a rodar cortometrajes de tres minutos de duración, ya que eso era lo máximo que permitían los cartuchos de película "Súper 8", cámara con la que empezó de esta manera a profundizar en las artes visuales. Animado años más tarde por Fernando Trueba a adquirir una cámara de 35mm y comenzar a realizar cortos más elaborados, Segura inició así su carrera con un tono más profesional dentro del cine con cortos como "Relatos de medianoche" (1989), "Evilio" (1992) o "Perturbado" (1993), con el que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, con el que debutó en "Acción Mutante". A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, logró el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en "El día de la bestia". Después llegarían "Perdita Durango", "La chispa de la vida", "Balada triste de trompeta", "Las brujas de Zugarramurdi", y su última colaboración hasta la fecha, "Mi gran noche".

Consolidado como uno de los actores más populares y con mayor repercusión dentro del panorama cinematográfico español, Segura inició la saga "Torrente" con "Torrente: el brazo tonto de la ley", que dirigió y protagonizó en 1998 y por el que consiguió su tercer Goya, en esta ocasión como Mejor Director Novel. El personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto malhablado y sin escrúpulos caló entre el público generalista y propició cuatro entregas más del singular agente, también con gran éxito: "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001), "Torrente 3: el protector" (2005), "Torrente 4" (2011) y "Torrente 5: Operación Eurovegas" (2014). También ha puesto voz a personajes animados en "Pos eso", de Samuel Ortí Martí o "Monstruos S.A." y ha protagonizado apariciones en las producciones internacionales de Guillermo del Toro "Hellboy", "Hellboy II. El ejército dorado2, "Blade II", y "Pacific Rim", ampliando de esta manera su impacto a nivel internacional.

Próximamente, Santiago Segura presentará los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se han convertido en tan solo dos ediciones en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España. Actualmente, está inmerso en el rodaje de "La reina de España", secuela de "La niña de tus ojos", de su amigo Fernando Trueba, además de colaborar junto a Guillermo Pfening y Cecilia Roth (entre otros) en "Supermax", la primera teleserie del director argentino Daniel Burman. Igualmente, realizará alguna aparición como actor de reparto en la película de comedia estadounidense "Wild Oats", rodada en Gran Canaria.

Santiago Segura siempre ha destacado por expresar sus opiniones sobre diversos aspectos de manera bastante cómica y sin cortarse o bien por vertir declaraciones polémicas e hilarantes. A continuación, destacamos algunas de sus "reflexiones" que más popularidad han alcanzado por la red:

- "Hay demasiada gente que se toma en serio a sí misma y procura decir cosas trascendentes cuando le ponen un micrófono delante. Yo intento todo lo contrario: decir un exabrupto, una parida, hacer una mueca".

- "La taquilla es la vida. A lo mejor es que tengo un gusto muy vulgar, pero me gustan mucho las películas de éxito, las que gustan al público".

- "Cuando me dieron el Goya mi madre empezó a respirar tranquila. No es lo mismo tener un hijo payasete que un hijo al que sacan en la tele recibiendo un premio".

- "Me gustaría que las mujeres me quisieran por mi dinero. Al fin y al cabo, el dinero tienes que currártelo, mientras que lo de ser guapo es de pura casualidad".

- "Muchas veces pienso que sobrevaloramos a Robert de Niro, llevo 7 años deteriorándome física y psíquicamente para poder encarnar a Torrente con convicción".

- "La popularidad se la debo a la tele pero la verdad es que mi desprestigio lo conseguí en el cine".

- "Vender un producto como yo me parece una obra maestra".

abcguionistas

03/05/2016 00:15:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.