06/08/2020


Noticias de guion

La Academia española recordará a Pilar Miró

Miró
Miró

En marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Academia de Cine dedica su ciclo Joyas del Cine Español a Pilar Miró, una de las más importantes y carismáticas guionistas y directores españolas, desaparecida hace 12 años, que incluirá un coloquio con presencia de dos actrices y dos especialistas en la obra de esta cineasta.

A lo largo de su trayectoria profesional, que no se limitó únicamente al cine sino que también desarrolló en la televisión y el teatro, demostró gran dominio en la adaptación a la pantalla de textos literarios clásicos y contemporáneos.

Ganadora de dos Premios Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guion Adaptado por "El perro del hortelano", en los años ochenta llegó a ocupar el cargo más alto de dos de las instituciones más importantes del mundo audiovisual español: Directora General de Cinematografía y Directora General de RTVE.

Llegó a realizar más de 200 producciones para cine y televisión, y falleció en octubre de 1997.

Para hablar de su obra, sus logros y su personalidad, el jueves 12 de marzo, tras la proyección de "El pájaro de la felicidad", las actrices Mercedes Sampietro e Icíar Bollaín y los escritores Diego Galán y Juan Antonio Pérez Millán (ambos han publicado libros sobre la cineasta madrileña), se reunirán para compartir un coloquio sobre Pilar con el público asistente a la Academia.

En cuanto a la programación del ciclo, el 10 de marzo se verá "Beltenebros", el 11 "Werther", el 12 "El pájaro de la felicidad", y tras él el coloquio previsto, para terminar el 13 de marzo con la proyección de "El perro del hortelano".

© abc guionistas

06/03/2009 11:14:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.