09/08/2020


Noticias de guion

La Academia lamenta la renuncia de Almodóvar y defiende su sistema de votación

Sampietro
Sampietro

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer un comunicado este miércoles en el que confirma la baja de Pedro y Agustín Almodóvar, y explica detalles sobre el sistema de votación, criticado por ellos tanto el pasado día 7 en una nota como posteriormente por el segundo en varias entrevistas radiofónicas. Recuerda además el organismo que preside la actriz Mercedes Sampietro que el productor Agustín Almodóvar fue vicepresidente y perteneció a su directiva desde 2000 hasta esta baja voluntaria.

"En relación al malestar expresado a través de los medios de comunicación -dice la Academia- por Agustín y Pedro Almodóvar por el sistema de votación de los Premios Anuales, sólo podemos decir que la Academia ha tenido siempre una permanente inquietud por la mejora de este sistema, buena prueba de ello ha sido el hecho de haber modificado en tres ocasiones dicho sistema de votación en el transcurso de los 19 años de existencia de los Premios Anuales".

Explica el comunicado que el actual funcionamiento de los Goya fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Academia tras una consulta electoral y, posteriormente, debatido y ratificado en la correspondiente Asamblea General.

Consiste en una primera votación por especialidades (guionistas, directores, actores, maquilladores, sonidistas, etc....), en la que los pertenecientes a un gremio concreto seleccionan a quienes creen han hecho los cuatro mejores trabajos del año en películas españolas: "Los cuatro que más votos hayan obtenido forman la candidatura de esa especialidad que opta a los Premios Anuales y, en una segunda ronda, todos los miembros de la Academia votan a todas las especialidades para decidir cual de los candidatos se lleva el Goya".

Este sistema es el mismo que funciona en la Academia norteamericana, que entrega anualmente el Oscar, y no es la primera vez que se utiliza en España. "Concretamente -afirma la Academia-, en los años 1987/1988 y en 1997, las votaciones se realizaron mediante este mismo sistema".

Los hermanos Almodóvar, así como algunos otros significados profesionales del cine español consideran que esas reglas funcionan en Hollywood porque allí todas las especialidades disponen como poco de decenas de miembros, mientras que en la institución española sus pares pueden ser en ocasiones un reducido grupo de personas, lo cual unido a enemistades o lo que Agustín Almodóvar calificaba este martes de "envidias" provoca que en la primera selección queden fuera determinados posibles candidatos. La solución, para ellos, consistiría en que en la primera ronda también todos los miembros de la Academia eligieran a los 4 nominados de cada especialidad.

La Academia afirma en el último párrafo de su nota que "Tinín" Almodóvar "ha sido miembro de la Junta Directiva desde el año 2000 hasta el momento en el que ha solicitado su baja; desde octubre del 2003 hasta mayo del 2004, la Academia de Cine le confirió el cargo de Vicepresidente en funciones junto con Isabel Coixet".

© abc guionistas.

09/02/2005 13:43:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.