09/08/2020


Noticias de guion

La actriz colombiana Valentina Rendón escribe un guion sobre los nazis en Venezuela

Rendón
Rendón

Un año entero le costó a la colombianaa Valentina Rendón la escritura del guion de 'Venezzia', con el cual expondrá una nueva faceta de su carrera. La protagonista de 'Todas odian a Bermúdez' trabaja ahora como guionista de la cinta venezolana 'Venezzia', que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, informa el diario El Tiempo.

La actriz duerme poco por estos días, pero la causa de su insomnio no son las jornadas de grabación de la telenovela, sino afinar los detalles de su primer guion cinematográfico.

A pesar de tener una rutina frente a las cámaras, Rendón está trabajando en una historia de amor cuando los nazis llegaron al Golfo de Maracaibo para atacar al país que les suministró gasolina a los aliados.

Un ejercicio desconocido de esta actriz que desde niña se dedicó a escribir obras de teatro, canciones y hasta poesías con un marcado enfoque existencialista. "Me aterra que a los 10 años escribía poemas influenciada por Sartre y hacía rimas muy desgarradas al estilo del poeta Julio Florez. Ahora no tengo esa misma energía", dice.

Sin embargo, sigue guardando cuadernos llenos de historia y no deja de trasnochar después de los largos turnos de grabación tratando de afinar detalles de la historia que pronto se verá en el cine.

"Tengo un guion con opción de compra que hicimos con Mauricio Miranda, un thriller de acción. Me gustan las historias de suspenso y las historias con una carga dramática fuerte al estilo de '21 gramos'".

Otra vida, otro ritmo

Acerca de su trabajo como escritora de guiones, Rendón reconoce que logra un equilibrio junto a su vida como actriz.

"Me siento muy cómoda porque cuando actúo me escondo detrás de la vida de un personaje y me expongo con facilidad. Cuando escribo, logro expresarme mejor que cuando hablo porque escapó de la timidez que me ha caracterizado por fuera de los estudios".

El trabajo no ha sido fácil, pues además del poco tiempo libre que le queda por sus dos funciones, Rendón reconoce que construir la historia de un soldado americano que se enamora de una mujer madura (Venezzia) en plena época de guerra le llevó un año de
trabajo.

"No se imagina las lloradas que me pegué armando toda la trama de la película porque lo cierto es que me meto mucho en los personajes y en la historia que voy escribiendo", reconoce la actriz, que también tiene un papel en la producción.

"Encarno a Graciela, una mujer del presente que se encarga de ir contando la historia de Venecia, pues el filme ofrece unos saltos temporales que van de la actualidad hasta el momento en que los nazis se acercaron a las playas del Caribe", concluye.

Venezzia cuenta con la actuación de la actriz venezolana Ruddy Rodríguez y el mexicano Alfonso Herrera, a partir de una idea desarrollada por Haik Gazarian, quien fue el que contactó a Valentina Rendón para que se encargara de escribir la historia que va por su quinta semana de rodaje y de la que se espera se haga la posproducción en Colombia.

"Haik me pidió que leyera lo que él había escrito y le diera una opinión. Cuando se la di me dijo que coincidía con lo que él esperaba expresar y con las opiniones que le dieron otros productores, entonces me pidió que me hiciera cargo", cuenta Rendón.

Según dice la actriz y guionista, la idea es que la producción, que tuvo un costo cercano a los dos millones de dólares, se pueda estrenar entre septiembre y octubre de este año.

© El Tiempo-abc guionistas

02/03/2009 18:46:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.