03/04/2020


Noticias de guion

La actriz, guionista y directora Leticia Dolera recibío premio en Sitges


 

Durante la maratoniana jornada del miércoles en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, dos fueron los focos mediáticos. Por una parte, el desfile de talents en la fiesta Bacardí, junto a la entrega del Premio al Espíritu Indomable, que en la presente edición ha recaído en la actriz y directora Leticia Dolera. Y por otra, la entrega del Premio María Honorífica a la productora Denise O’Dell en el Auditorio Meliá, previo a la proyección de la película "La piel fría", la esperada adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol.

El espíritu indomable de la actriz, guionista y directora Leticia Dolera ha llegado a Sitges 2017 donde ha derrochado simpatía, elegancia y carácter. Tres rasgos presentes a lo largo de una carrera cada vez más extensa, que –tras empezar en la televisión con series como "Al salir de clase" y enamorar al público con su icónico personaje de Laura en "Rec³: Génesis", de Paco Plaza– alcanzó su madurez en la escritura del guion y dirección de la estupenda "Requisitos para ser una persona normal". Leticia Dolera ha recibido el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable en una edición donde los perfiles femeninos están teniendo, por derecho y por mérito propio, una enorme presencia, tanto en número de films dirigidos por mujeres –Coralie Fargeat con su ópera prima "Revenge", o la realizadora coreana Lee Zoo-young, que ayer presentó "A Single Rider"–, debates sobre el papel de la mujer dentro de la industria del cine, o encuentros con actrices carismáticas como Susan Sarandon, Carmen Machi o Barbara Crampton.

La productora Denise O’Dell -que ha participado en la producción de films como "Indiana Jones y la última cruzada", "Operación Swordfish" o "El reino de los cielos"–, ha recibido el Premio María Honorífica en el Auditori Meliá Sitges, en la sesión de presentación de "La piel fría", film que forma parte del corpus de sus últimas producciones. Para la presentación de la película –adaptación de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol– han acudido a Sitges parte de sus equipos técnico y artístico, encabezados por su director Xavier Gens, al que se recuerda por su terrorífica "Frontier’s" con la que debutó como director en la edición de 2007 de Sitges. Junto a él, han acudido la actriz Aura Garrido; el supervisor de efectos especiales, Félix Bergés y una nutrida representación del equipo de producción.

Además, se proyectó "Brimstone", un crudo western con reparto de lujo que se ha presentado esta mañana en el Festival. A medio camino entre el western más violento y el thriller psicológico más escalofriante, "Brimstone" está dividida en cuatro partes –revelación, éxodo, génesis y retribución– que exploran esa frontera difusa entre el fanatismo religioso y la crueldad más despiadada. La película de Martin Koolhoven compitió por el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

La sección Brigadoon, que en la presente edición apuesta por el fantástico más heterogéneo y que rinde homenaje al actor Tony Isbert, que el próximo viernes día 13 recibirá el Premi Nosferatu, ha proyectado en la jornada de hoy "El espectro de Justine", inclasificable, maldita e inédita cinta dirigida por el desaparecido director andorrano Jordi Gigó, que unifica fantástico y erotismo a partir del relato "Justine" de Sade. La programación de Brigadoon hoy se ha completado con las presencias de los realizadores asiáticos Yoshihiro Nishimura –que ha presentado la sesión de Japan Madenss–, y Jung Byun-gil –en la sesión de CineAsia–. La programación de Brigadoon es gratuita y se extiende hasta el domingo 15, en su habitual localización, L’Escorxador de Sitges.

01/11/2017 01:33:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.