21/10/2018


Noticias de guion

La asociación de escritores mexicana crea un "banco de guiones"

Lorena Salazar
Lorena Salazar

Si son nuevas propuestas lo que falta para dejar de importar telenovelas, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) tomó cartas en el asunto y determinó crear un banco de guiones originales, para promover su venta a nivel nacional e internacional, informa el diario El Universal.

"Actualmente se está elaborando un banco de guiones originales, tanto de programas de televisión como de argumentos y guiones para cine, con el objeto de promover su venta a nivel nacional, como en el extranjero", adelanta Lorena Salazar, presidenta de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) en entrevista con El Universal.

"Estamos seguros que muy pronto se verán en pantalla los resultados de los primeros talleres coordinados directamente por la sociedad", agrega la escritora, autora de la telenovela "El abuelo y yo", en 1992.

—¿Se puede hablar de una nueva generación de escritores, como en su momento lo fueron Fernanda Villeli, Carlos Olmos, René Muñoz, Caridad Bravo y Yolanda Vargas Dulché?

— Afortunadamente, día a día surgen nuevos valores dentro de la Literatura, lo que sucede es que no todos tienen las mismas oportunidades. No ha dejado de haber figuras tan destacadas como las que usted menciona. Carlos Romero, Liliana Abud, Alberto Gómez, Alejandro Pohlenz, Jesús Calzada, Kary Fager, Marcia del Río, Nora Alemán, María Zarattimi, Cuauhtémoc Blanco y Mari Carmen Peña, entre otros, han dado y siguen dando grandes éxitos.

Para el crítico de televisión Álvaro Cueva, "estamos viviendo un momento muy complicado en cuanto a la creación de telenovelas en México, porque por un lado está brincándole al público y opinión pública el dato de que estamos recurriendo a otras naciones para surtirnos de historias; sin embargo, toda la vida hemos hecho eso... lo que pasa es que antes no teníamos recursos como internet para saber de dónde viene cada uno de estos trabajos", señala.

Como toda evolución, el recurrir a otras historias, ahora ha integrado una nueva variante, ejemplo de ello es el convocar al público a que manden una historia a través de la campaña "Tu historia de telenovela", que promueven las escritoras Martha Carrillo y Cristina García.

"Es una invitación a la gente para que nos cuente una historia de vida, no es tanto una necesidad de historias, esto nace a petición de la gente. La idea es nutrirnos de nuevas ideas. Estaríamos estancados si todo fuera lo mismo, como la historia clásica de la muchacha que se enamora del hombre rico; ahora hay diversidad", explica Carrillo a este diario.

"Yo mismo, como productor, me pregunto si en verdad el público quiere ver telenovelas basadas en historias originales, o no. Quizá es por eso que ahí entra esa discrepancia, entre si debemos sacar cosas nuestras o refritos, pero bueno, la idea es que finalmente hagamos las cosas que al público le interesa", indica Nicandro Díaz, productor del éxito "Destilando amor", refrito de la colombiana "Café con aroma de mujer".

También es cierto que hay éxitos creados por mexicanos, como "El maleficio", de la recién fallecida Fernanda Villeli; sin duda los villanos más odiados de la historia son los de Carlos Olmos en "Cuna de lobos" (1986) y "En carne propia" (1991).

Mientras tanto, hoy las historias sudamericanas adaptadas a la idiosincracia del mexicano, acaparan el mercado y para muestra: "Alma de hierro" (versión de la argentina "Son de fierro"); "Mañana es para siempre" (versión de la colombiana "Pura sangre") y ayer se estreno "Atrévete a soñar", la propuesta mexicana a "Patito feo", de Argentina.

© El Universal / abc guionistas

09/03/2009 22:56:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.