29/03/2020


Noticias de guion

La autora de "Crepúsculo" celebra el décimo aniversario de la novela con una nueva historia


 

Este mes se cumple el décimo aniversario de la publicación de una de las novelas vampíricas más aclamadas del siglo entre los lectores (y sobre todo lectoras) adolescentes, "Crepúsculo". Su autora, Stephenie Meyer, ha querido sumarse a la celebración del cumpleaños con la publicación de un nuevo libro, "Life and Death: Twilight Reimagined", en el que la principal novedad es el cambio de género de sus protagonistas: ahora Beau es el chico humano y Edythe la vampira inmortal, en sustitución a Bella Swan y Edward Cullen. Según ha explicado la escritora a The Hollywood Reporter la idea le vino por un comentario de Josh Horowitz: "Me dijo que Kristen Stewart (Bella Swan) hizo una entrevista hace poco y dijo una frase muy buena: 'La gente no me estaría preguntando estas cosas si hubiese sido un chico el que hubiese tomado las mismas decisiones. Estaríais hablando de lo valiente que fue al dejarlo todo por amor'. Y pensé que eso era muy interesante".

El éxito de la novela hizo que su salto a la gran pantalla, en 2008, fuese inevitable y, tres años después de la publicación, Robert Pattinson y Kristen Stewart se encargaban de trasladar a los personajes al plano cinematográfico. Para Meyer la adaptación de sus personajes al cine le hizo perder cierta sensación de propiedad: "Las películas han cambiado mucho a los personajes, porque esta versión diferente se ha convertido, según creo, en lo que la mayoría de la gente ve cuando lee los libros". Aunque admite que el hecho de que la película fuese exitosa le quitó presión a ella: "Cuando estaba escribiendo, me sentía como si estuviera en un examen, y luego desaparecí detrás de la película, lo cual fue fantástico".

Lo cierto es que "Crepúsculo / Twilight", a la que le seguirían otras cuatro, fue bastante exitosa en términos numéricos. La historia de la humana y el vampiro que se enamoran y superan sus obstáculos consiguió recaudar mundialmente 393,6 millones de dólares, según datos de BoxOfficeMojo, 192 de los cuales correspondieron a Estados Unidos y situaron a la cinta en la séptima posición en la lista de las películas más taquilleras del año en el país norteamericano.

El éxito del resto de películas de la serie fue notablemente mayor que el de la primera. "La saga Crepúsculo: Luna Nueva / Crepúsculo: Luna Nueva / The Twilight Saga: New Moon", adaptación de la segunda novela, consiguió una recaudación mundial de 709,7 millones. Por su parte, "La saga Crepúsculo: Eclipse / Crepúsculo la saga - Eclipse / The Twilight Saga: Eclipse" alcanzó la cifra de 698,4 millones, convirtiéndose en la segunda cinta con menor recaudación de las estrenadas hasta la fecha. El final de la historia en la gran pantalla se dividió en dos partes, que se estrenaron en 2011 y 2012 respectivamente: "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 / Crepúsculo la saga: Amanecer - Parte 1 / The Twilight Saga: Breaking Down - Part 1" consiguió 712,2 millones, mientras que "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 / The Twilight Saga: Breaking Down - Part 2" cerró la cadena de películas con su mayor índice de recaudación: 829,7 millones de dólares.

En las dos últimas entregas Meyer ejerció como productora, y le tomó gusto al mundo del cine, porque se implicó aún más en la adaptación de otra de sus novelas fuera del universo de vampiros y hombres lobo, "La huesped / The Host" (2008), que a pesar de sus esfuerzos promocionales no funcionó tan bien como las de la saga Crepúsculo. Costó 40 millones y sólo recaudó 63,3. De ahí que se enfriaran algunos otros proyectos en cine de la escritora y productora. No obstante, se anunció que estaría detrás de una cinta de terror, "Down a Dark Hall", que dirigirá el español Rodrigo Cortés.

abcguionistas

22/10/2015 23:50:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.