25/10/2020


Noticias de guion

La Berlinale le "revienta" a Isabel Coixet la trama de "Ayer no termina nunca"

Cámara, Coixet y Peña
Cámara, Coixet y Peña

La cineasta española Isabel Coixet dijo al anunciar el rodaje de su última película, "Ayer no termina nunca" que iba conscientemente a ocultar los detalles de su trama, porque quería que el espectador no llegara a la sala conociendo casi todo sobre su película. De hecho, entonces y ahora sigue sin definir oficialmente la sinopsis en declaraciones y comunicados, incluído el último en el que anunciaba su presencia en el Festival de Berlín. Bueno... seguía, hasta que este martes, al anunciar oficialmente su inclusión en el apartado Panorama Special, el certamen alemán cometió la indiscreción de contar de qué va...

Y es que es difícil sustraerse a los requerimientos que siempre tiene un festival, empezando por la sinopsis que debe ser publicada en su catálogo y web. Así, gracias al certamen alemán, nos hemos enterado que la nueva cinta de la directora de "Cosas que nunca te dije" es un drama bastante duro. Ya sabíamos (era lo único) que tenia que ver con la actual crisis que sufre España, pero ahora hemos conocido bastantes más detalles.

Coixet es claramente pesimista. Situa la acción en 2017, y entonces, lejos de haber superado la situación de desempleo que asola al país, España tiene 7 millones de parados (en 2013 son 6 millones). Una pareja separada (Javier Cámara y Candela Peña) se reencuentra ante la tumba de un cementerio, la del hijo que tuvieron en común y murió prematuramente. El terreno del camposanto va a ser removido porque allí se construirá parte de un complejo de casinos. La ira, el odio y la amargura entran en erupción en esta cita forzada. La Berlinale afirma en su comunicado que "Ayer no termina nunca" es una película "sobre una pesadilla que va mucho más allá del dolor personal para evocar el final de una sociedad".

Esta misma semana se sabía a través de Variety que el film de la guionista, director y productora catalana -rebautizado como "Yesterday never ends"- ha sido adquirido por la compañía francesa Gaumont, que se ha hecho con sus derechos internacionales y de momento asegura su estreno comercial en Francia. Sin duda en el mercado del propio Festival de Berlín se llevarán a cabo nuevas ventas a distribuidores de más países. En España lo comercializará A Contracorriente Films, que la ha producido junto a Miss Wasabi Films, la compañía de la propia Coixet.

abcguionistas

22/01/2013 21:39:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.