23/04/2019


Noticias de guion

La biopic "Straight Outta Compton" aspira a ser la sorpresa final del verano USA

Berloff y Herman
Berloff y Herman

El drama musical biográfico "Straight Outta Compton", de F. Gary Gray, se estrena este viernes oficialmente en salas norteamericanas dispuesto a convertirse en la sorpresa de la recta final del verano en la taquilla norteamericana, tras obtener muy buenas críticas (87% positivas en RottenTomatoes) y recaudar la pasada medianoche cinco millones de dólares. La cinta sigue la trayectoria exitosa de unos chicos de barrio afroamericanos en Compton, California, uno de los lugares más peligrosos del país, y cómo de la marginalidad supieron crear un grupo musical de rap o hip-hop que revolucionó el panorama pop de los 80 y creó un estilo propio.

Dr. Dre (Corey Hawkins), Ice Cube (O'Shea Jackson Jr.), Eazy-E (Jason Mitchell), MC Ren (Aldis Hodge) y DJ Yella (Neil Brown Jr.) fundaron N.W.A. (siglas de Niggaz Wit Attitudes) en la segunda mitad de los años 80, grupo que hasta su disolución por querellas internas y el deseo de carreras en solitario vendió más de 10 millones de discos, y ello a pesar de que inicialmente, por la contundencia de sus letras, que hacían referencia a las pandillas, las drogas, la pobreza y la represión policial, sus temas estaban censurados o prohibidos en la mayor parte de emisoras de radio y TV.

F. Gary Gray, el director, también afroamericano, viene igualmente del mundo de la música, aunque tras dirigir diversos videoclips musicales sobre todo para artistas de ese mismo universo del hip-hop, debutó con un drama de acción, protagonizado por Vin Diesel, "Diablo / Un hombre diferente / A Man Apart", que tuvo críticas opuestas a las ahora logradas con su segundo film, escrito por dos guionistas blancos, Jonathan Herman y Andrea Berloff.

Uno de esos miembros de N.W.A., el único que pasó de brillar en el mundo de la música a hacerlo en el del cine, el actor Ice Cube, ha sido uno de los gestores de este proyecto, como productor. "Fue una de las películas más difíciles que he hecho. Ha sido un proceso de cuatro años y eso es el proceso en sí. Pero en cuento al sueño, esto data más de diez años atrás", explicaba días atrás en el estreno en Los Angeles, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Y es que la relación de la historia con las bandas juveniles afroamericanas ha generado cierta inquietud entre los propietarios de las salas, después de recientes experiencias dramáticas de francotiradores dentro de los cines. De ahí que el estudio haya propuesto dar a los exhibidores apoyo en el terreno de la seguridad.

Lo que sí parece evidente es que al menos en sus primeras sesiones, el interés superó al miedo, ya que en en menos de 2230 salas recaudó 4,96 millones de dólares en las sesiones de medianoche de este jueves, frente a menos de un millón que logró la cinta de acción, espionaje y humor "Operación UNCLE / The Man From U.N.C.L.E.", de Guy Ritchie. Ahora mismo, los gurús de la taquilla le están dando una previsión de ingresos durante el fin de semana de alrededor de 40 millones de dólares, cifra excelente para un film relativamente modesto, que sólo costó 29.

abcguionistas

15/08/2015 11:41:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.