20/10/2020


Noticias de guion

La boliviana “Yvy Maraey” inauguró la cuarta edición del Festival Pachamama–Cinema de la Triple Fronteira

Valdivia
Valdivia

El estado brasileiro de Rio Branco desde el lunes congrega el espíritu unificador de las tres fronteras que la rodean: Perú, Bolivia y Brasil. Y es que esta ciudad, ubicada a 300 kilómetros de la frontera con Perú, ha logrado poco a poco posicionarse como el festival amazónico del cine independiente iberoamericano, manejando un promedio de cincuenta películas entres cortos y largometrajes. El Pachamama 2013 bajo el auspicio de Petrobras, el Estado de Brasil y la Prefectura de Rio Branco, inició actividades oficialmente ayer con el estreno brasilero de “Yvy Maraey” del boliviano Juan Carlos Valdivia. La película narra la historia de dos amigos: Andrés (Valdivia), un cineasta, y Yari (Elio Ortiz), un líder indígena, quienes viajan juntos por los bosques del sureste del país con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní.

En la Competencia Oficial de Largometraje participan en calidad de estreno en Brasil “P3ND3JO5” de Raúl Perrone y “Vidrios” de Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella, ambas de Argentina, “Los Ilusos” de España de Jonás Trueba, “Ver y Escuchar” de José Luis Torres Leiva de Chile y “Cuéntame de Bia” de Andrea Franco de Perú. En calidad de estreno latino en la misma Competencia se encuentra el filme español “Ilusión” de Daniel Castro. Terminan la lista de películas en Competencia “Barroco” de Estanislao Busiel de Argentina, “O Mestre e o Divino” de Tiago Campos de Brasil y “O Exercico do Caos” de Frederico Machado, y “Simone” de Juan Zapata, también de Brasil.

La sección denominada Mirada Latina está compuesta por los films: “Fango” de José Campusano de Argentina, “Heli” de México de Amat Escalante, “Costa da norte” de Lois Patiño. Todas ellas en calidad de estreno Brasil. La Sección se completa con “Tanta Agua” de Uruguay dirigida por Leticia Jorge y Ana Guevara.

En la Muestra Competitiva Oficial de Cortometraje se encuentran varias sorpresas en calidad de estrenos Brasil y latino, entre los más representativos podemos mencionar “Las Amigas” de Paulo Pécora y “El Abrazo de Sandow” de José Luis Torre Leiva.

Entre las novedades del Festival se encuentra la Competencia de Cine Comunitario, misma que este año tiene en carrera 6 películas producidas por agrupaciones indígenas y comunitarias. Esta sección tiene por objetivo visibilizar y fomentar la producción realizada por gente no ligada necesariamente a la industria, ni al mundo profesional del cine, y que ve en este medio una herramienta de expresión y comunicación.

Pachamama este año cerro alianza con el Festival Internacional de Cine de Valdivia, mismo que estará presente con una muestra denominada Valdivia en la Amazonia, con películas como “El Otro Día” de Ignacio Agüero, “Cartas Visuales” de Tiziana Panizza, producciones que también se encuentra en calidad de estreno en Brasil, se completa la representación de Valdivia con “Soy Mucho Mejor que Vos” de Che Sandoval.

Este año el Festival tendrá como homenajeado presencial al actor brasilero José Mojica Marins, quien ha encarnado por varias décadas en la pantalla grande a Ze do Caixao, un personaje transgresor del cine de terror mundial. También se rendirá honores a la memoria del líder ambientalista Chico Mendes y al recientemente fallecido, promotor peruano del cine comunitario Stefan Kaspar.

José Romeo Carrillo abcguionistas

21/11/2013 09:29:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.