08/04/2020


Noticias de guion

La brasileña "Como nuestros padres" en la Seminci: El desafío de la perfección femenina


 

La directora brasileña Laís Bodanzky no tuvo que investigar demasiado para encontrar modelos que le sirvieran de inspiración para el personaje principal de "Como nuestros padres / Como Nossos Pais", la primera de las dos películas brasileñas que compiten este año en la Sección Oficial de la Seminci. El film cuenta la historia de Rosa, una mujer que busca la perfección en su vida, tanto en lo laboral como en el ámbito familiar, pero a la que todo parece salirle mal. Una mujer de clase media, culta, hija de intelectuales, madre de dos preadolescentes que quiere ser comprometida, moderna, eficaz e infalible. "Me basé en mi vecina o en las mujeres que veía en una reunión de trabajo. También hay mucho de mí en Rosa. Yo también soy madre y quiero ser perfecta", aclara la realizadora.

Bodanzky confiesa sin embargo que, rodando el film, ha aprendido muchas cosas sobre los problemas de la mujer en la sociedad actual. "Hoy tengo un conocimiento más profundo incluso en el vocabulario", explica.

"Como nuestros padres / Como Nossos Pais" es el cuarto largometraje de esta cineasta nacida en Sao Paulo en 1969. "Las directoras en Brasil apenas llegamos al 17 por ciento dentro de la industria del cine", dice. "Y en un país que es prácticamente mitad blanco, mitad negro, las realizadoras de color son el 0 por ciento. ¿Cómo cambiar esta realidad?", se pregunta ella misma. "Es algo lento, pero el cambio ya ha comenzado" se contesta esperanzada.

La protagonista de "Como nuestros padres" es Maria Ribeiro. "Es una actriz muy conocida en Brasil", nos cuenta Laís Bodanzky. También escribe, dirige y presenta un programa en la televisión sobre mujeres. Me la imaginaba cuando escribía el argumento, pero no la elegí solo por eso sino por su personalidad. Es una mujer que se enfrenta a los problemas. Es muy fuerte y quería que me diera esa fuerza en el largometraje", afirma.

"No es verdad, pero si ella lo cree", replica entre risas Maria Ribeiro también presente en Valladolid. "Siempre fui una gran admiradora de Lais", reconoce la actriz. "En el cine nunca había hecho un gran papel. Cuando leí el guion pensé que había una cámara oculta en mi casa porque no me lo podía creer", confiesa. "Intenté hacer el personaje de la forma más cercana posible.Los buenos papeles para mujeres mayores de 40 años son muy pocos", sentencia resignada

En "Como nuestros padres" hay muchas referencias al personaje de Nora de "Casa de muñecas", la obra teatral de Henrik Ibsen estrenada en 1879. Para Laís Bodanzky fue una sorpresa descubrir que el personaje de Nora siga existiendo y se mantenga tan actual. "Desgraciadamente me di cuenta que seguía siendo una realidad", dice. Y es que, según reconoce, muchos de los problemas de las mujeres siguen tan vigentes ahora como a finales del siglo XIX.

abcguionistas

01/11/2017 10:30:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.