29/10/2020


Noticias de guion

La búlgara "Glory" se alzó con tres galardones en el Festival de Gijón


"Glory"

El Festival Internacional de Cine de Gijón concluía su 54º edición el sábado 26 de noviembre con la búlgara "Glory" como clara vencedora en la habitual entrega de premios y una gala de clausura marcada por el discurso de la actriz Mercedes Sampietro (Premio Mujer de cine) en contra de la violencia de género.

"Glory" es el segundo largometraje de los directores Petar Valchanov y Kristina Grozeva después de la aclamada "La lección / The Lesson" y ha sido galardonada con los premios al mejor largometraje, mejor guion y el premio de la crítica. Se trata de un drama sociopolítico que muestra las dos caras de Bulgaria y que ha convencido al jurado por su "forma de acercarse al realismo", según ha explicado su portavoz, Judith Colell.

Por su parte, el jurado de la crítica le ha concedido el premio FIPRESCI por "su mirada sarcástica a la corrupción en todas las esferas de la sociedad y su historia simple, pero aun así poderosa, que expone temas universales relacionados con la lucha de clases", han comunicado a la prensa.

El resto de galardones se reparten en tan solo otros 4 títulos de los 15 que competían en la Sección Oficial del certamen asturiano. Entre ellos destaca el premio al mejor director, que obtuvo uno de los habituales del festival, Brillante Mendoza, por la filipina "Ma’ Rosa", una historia basada en hechos reales sobre los abusos policiales en el país.

La coproducción ruso-alemana "Paradise" y la checa "The Teacher" también obtuvieron sendos premios, pero fue "Manchester frente al mar / Manchester by the Sea", del estadounidense Kenneth Lonergan, quien obtuvo el premio especial del jurado, además del premio al mejor actor. La cinta, que ya se ha alzado con varios galardones en otros festivales, es un alegato sobre la culpa con una tragedia familiar como telón de fondo.

En palabras del jurado, se trata de una historia "cercana, profunda, que habla de la lucha de un hombre por reconstruirse". El trabajo de Casey Affleck también ha sido destacado en la rueda de prensa del palmarés, donde han admitido que la interpretación el actor protagonista ha conseguido arrancar lágrimas a todos los miembros del jurado.

Por otro lado, en la gala de clausura del certamen, Ana Palacios, directora de la organización Mujeres de Cine, otorgaba el galardón a Mercedes Sampietro por su dilatada trayectoria en el séptimo arte. La actriz pedía emocionada un mayor compromiso a los realizadores para reflejar la violencia de género en la gran pantalla. "Son tiempos oscuros para las mujeres y el cine puede ayudar a comprender mejor esta violencia insoportable", sentenció.

En el resto de secciones destaca la película canadiense "Windows Horses", de Ann Marie Fleming, que consiguió el premio Animafix por "la fluidez del argumento, la dirección artístitica y el movimiento de los personajes" y la española "Mi vida entre las hormigas" en la sección Gran Angular. Por su parte, el premio del público fue otorgado a la cinta mexicana "Almacenados", una adaptación teatral de Jack Zagha.

Palmarés de la 54 edición del Festival internacional de Cine de Gijón:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:
"GLORY" de KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV
(Bulgaria, 2016)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:
BRILLANTE MENDOZA por "MA’ ROSA"
(Filipinas, 2016)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:
CASEY AFFLECK por "MANCHESTER FRENTE AL MAR"
(Estados Unidos, 2016)

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:
JULIA VYSOTSKAYA, por "PARADISE"
(Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO AL MEJOR GUION:
KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV Y DECHO TARALEZHKOV por "GLORY"
(Bulgaria, 2016)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
ALEXANDER SIMONOV por "PARADISE"
(Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO "GIL PARRONDO" A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
JURAJ FÁBRY, por "THE TEACHER"
(República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA
MICHAL NOVINSKI, por "THE TEACHER"
(República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
"MANCHESTER FRENTE AL MAR", de KENNETH LONERGAN
(Estados Unidos, 2016)

El público de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios:

PREMIO DEL PÚBLICO "FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS" a la mejor película de la Sección Oficial a:
"ALMACENADOS" de JACK ZAGHA
(México, 2015)
PREMIO DEL PÚBLICO RELLUMES a la película:
"ROSALIE BLUM" de JULIEN RAPPENEAU
(Francia, 2015)

abcguionistas

03/01/2017 11:02:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.