21/10/2020


Noticias de guion

La chilena Maite Alberdi estrena "El salvavidas"

Alberdi y su cinta
Alberdi y su cinta

Tras ser premiado en festivales como Guadalajara y Valdivia, esta semana se estrena comercialmente en el país el documental "El salvavidas", de la realizadora chilena Maite Alberdi, que muestra las situaciones que rodean a un salvavidas de una popular playa del litoral central, cuya singular filosofía de trabajo incluye nunca entrar al agua.

Maite Alberdi -Licenciada en Estética y Directora Audiovisual de la Universidad Católica de Chile- habla de cómo surgió la idea para su primer largometraje documental: "A mí me gusta la playa y voy harto en general, la idea surge de observar a este personaje del salvavidas y en primera instancia intrigarme el hecho de que si ama su trabajo lo puede ejercer sólo 3 meses al año, ansía ese momento. Y al mismo tiempo veía una contradicción porque es un personaje que debe imponer reglas en un momento del año donde nadie quiere que alguien los mande, los veraneantes se quieren olvidar de las reglas, del jefe y muchos van dos días a la playa a buscar la libertad total y lo que menos quieren es encontrarse con un policía playero que imponga leyes".

La joven directora cuenta que buscó al protagonista en las principales playas de Chile: "entrevisté alrededor de 180 salvavidas hasta llegar al protagonista, Mauricio. Lo elegí porque claramente cumplía con las características que me interesaban y al mismo tiempo su apariencia demostraba todo lo contrario, parecía un hippie y ese contraste resultaba interesante. Por otra parte, El Tabo es una playa riesgosa donde la gente realmente corre peligro al no hacerle caso, por lo tanto, su figura era importante. Además, la concesión de la playa la tienen, o la tenían cuando filmé, los vendedores ambulantes, ellos eran los jefes de los salvavidas, por tanto, no tenían ningún tipo de equipo sofisticado ni fiscalización real. El protagonista sólo cuenta con su vocación y talento. Así la idea inicial se fue complementando con lo que le pasaba realmente al personaje y lo que sucedía en su entorno".

"Lo más difícil en el punto de la naturalidad", dice la realizadora, "era con los miles de veraneantes, teníamos que pasar desapercibidos en un espacio repleto y que la cámara fuera un elemento más del lugar. Ese era un desafío importante, porque si bien había investigado mucho tiempo y la gente de la playa me conocía, los veraneantes cambiaban constantemente, por lo tanto, había que buscar métodos que nos ayudaran a que todos actuaran con naturalidad".

Hay momentos en el film de Alberdi, que casi parecen situaciones de una cinta de ficción, y que inciden en el tono de comedia que consigue. Sobre el tema, la directora explica: "Hay situaciones insólitas que suceden delante de la cámara y que parecen ficción por ser momentos únicos que acontecen frente al lente con un buen registro. Tenemos 150 horas de material, muchos momentos sólo de espera de una acción que nunca llega. Y claramente en montaje se construye una especie de ficción a partir de lo obtenido de la realidad, se juntan momentos que nunca estuvieron cerca y creas una nueva realidad, que se hace más cercana a una película de ficción".

"La hemos mostrado -explica la cineasta- en muchos países y siempre hemos tenido muy buena acogida del público es una película que le gusta a la gente, les interesa la historia, el contexto, los personajes y al mismo tiempo este cruce de géneros. Muchos nos dicen que se sorprenden de que sea un documental, y eso para mí es lo más interesante, y es uno de los desafíos de mi trabajo, quiero hacer documentales que en general para el público sean películas y que no cataloguen como un género aparte, para eso tiene que contener los elementos que muchos esperan habitualmente de una ficción".

"Yo confío que es un documental que genera interés del público porque tiene los elementos que le interesa a los espectadores de una película: humor, drama, una historia con conflicto y giros inesperados. Está lejos de ser lo que comúnmente la gente asocia a un documental, muchas veces mal entendido como reportaje televisivo. En este caso es una película como cualquier otra pero que se construye desde personajes reales", afirma Alberdi.

abcguionistas

16/01/2013 20:34:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.