08/04/2020


Noticias de guion

La chilena "Una mujer fantástica", favorita para los premios Fénix


 

La asociación privada mexicana Cinema23 dio a conocer este lunes los títulos y profesionales nominados para la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, que se entregará el próximo 6 de diciembre de 2017 en el Teatro Esperanza Iris, de Ciudad de México. La película del chileno Sebastián Lelio "Una mujer fantástica" es la principal favorita por número de nominaciones, al acaparar 7, una más que la segunda, la mexicana "La región salvaje", de Amat Escalante. Cinco tienen las argentinas "El ciudadano ilustre", que ganó en los competidores Platino, y "La cordillera", al igual que la española "Verano 1993 / Estiu 1993".

En el rubro de mejor película, competirán siete títulos (frente a cinco en otras candidaturas), y la sorpresa es la inclusión de dos títulos en portugués, "A fábrica de nada", de Pedro Pinho, y "O ornitólogo", de João Pedro Rodrigues, que cuentan en ambos casos con tres nominaciones totales. El resto nos son más familiares: la argentina "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la española "Verano 1993 / Estiu 1993", de Carla Simón; la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio; la mexicana "La región salvaje", de Amat Escalante, y la boliviana "Viejo Calavera", de Kiro Russo, que sólo cuenta con una nominación más en otra categoría.

Son candidatos a la mejor dirección los responsables de cinco de esas cintas, quedando fue Kiro Russo y Pedro Pinho.

En el terreno del guion encontramos otra peculiaridad, ya que entre los cinco candidatos entra un film que no opta al Fénix a mejor película, el español "Tarde para la ira", escrito por Raúl Arévalo y David Pulido. El resto son los autores de "El ciudadano ilustre", "Verano 1993 / Estiu 1993", "A fábrica de nada" y "La región salvaje"... y queda fuera paradójicamente la máxima favorita, "Una mujer fantástica".

Los mejores actores bien podrían ser del Cono Sur, ya que entre los hombres dominan los argentinos y entre las mujeres las chilenas. El mejor protagonista se lo disputan los argentinos Oscar Martínez ("El ciudadano ilustre"), Ricardo Darín ("La cordillera") y Leonardo Sbaraglia ("El otro hermano"), con el español Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras") y el cubano Eduardo Martínez ("Santa y Andrés"). En cuanto a ellas, son las chilenas Daniela Vega ("Una mujer fantástica"), Paulina García ("La novia del desierto") y Antonia Zegers ("Los perros"), la española Bárbara Lennie ("María y los demás") y la costarricense Liliana Biamonte ("Medea").

En total 20 ficciones y 9 documentales participarán en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental.

Por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series hechas en Iberoamérica, y no en una sola categoría, sino en tres, para premiar al elenco, a la mejor serie dramática y a la mejor comedia.

Adicionalmente, se entregarán tres premios especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico; el Premio Fénix de los Exhibidores, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración; y el Premio Fénix a la Trayectoria. Los detalles de estos premios se darán a conocer en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo 22 de octubre.

Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Aquí, todas las nominaciones: http://premiosfenix.com/es/nominados/2017

abcguionistas

01/11/2017 01:14:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.