15/08/2020


Noticias de guion

La Cinemateca Argentina ofrece un ciclo sobre guiones de Roa Bastos

Roa Bastos
Roa Bastos

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), han organizado una retrospectiva titulada “Augusto Roa Bastos, hombre de cine”, que se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13 de junio, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530), en ocasión de cumplirse 90 años del nacimiento del gran escritor paraguayo, autor también de una amplia labor como guionista en un momento crucial del cine argentino, cuando despuntaba la llamada “Generación del ’60”.

Nacido en Iturbe, Paraguay, el 13 de junio de 1917, Roa Bastos llegó a Buenos Aires a mediados de los años ’40 y el azar quiso que en la Argentina escribiera algunas de las novelas que lo convertirían en uno de los mayores escritores latinoamericanos. “El cine vino a raíz de la adaptación de mi novela ‘Hijo de hombre’, llevada al cine por Lucas Demare. Había declarado Roa Bastos: “Estudié como loco en los maestros rusos, alemanes y anglosajones el arte de fabricar un guion. Todo para iniciarme como guionista de Armando Bo en la adaptación de ‘El trueno entre las hojas’ y seguir proporcionándole sostenes argumentales a las monumentales glándulas mamarias de Isabel Sarli, que amamantaron toda una época del cine argentino. No le hice asco a nada (...). Pero no todo fue soplar y hacer botellas”, agregó. “El cine tuvo también para mí sus gratas compensaciones cuando me tocó trabajar con Lautaro Murúa, Manuel Antín, David Kohon y otros directores jóvenes en la fugaz etapa del nuevo cine argentino”.

El ciclo incluirá la primera exhibición pública de la copia restaurada de “Hijo de hombre” (1963), de Lucas Demare, protagonizada por Francisco Rabal y Olga Zubarry.

También se verá “El trueno entre las hojas” (Argentina, 1957). Dirección: Armando Bo. Guion: Augusto Roa Bastos, basado en su cuento “La hija del ministro”, del libro “El trueno entre las hojas”. Con Armando Bo, Isabel Sarli, Andrés Laszlo, Ernesto Báez, Félix Rivero, Luis Leguizamón y Eladio Martínez.

© abc guionistas

08/06/2007 20:45:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.