11/08/2020


Noticias de guion

La colombiana "Los Nadie", vencedora del Festival Cinélatino de Toulouse


 

La película colombiana "Los Nadie", estrenada el año pasado en la Mostra de Venecia, venció ahora en Cinélatino, el Festival de cine iberoamericano de Toulouse. "Mala Junta", "Santa y Andrés" y el documental "Jericó el infinito vuelo de los días" fueron algunos de los otros ganadores destacados. En el apartado industrial Cine en Construcción, la argentino-chilena "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato se llevó dos de los tres premios.

La 29ª Edición del Festival Rencontres de Toulouse -celebrado del 16 al 27 de marzo- se saldó con el triunfo de la película colombiana "Los Nadie", dirigida por Juan Sebastián Mesa, que obtuvo el Gran premio Flechazo, un galardón de ayuda a la distribución en Francia a través de un aporte financiero de 3000 euros para el distribuidor francés y otra parte en aportes técnicos, servicios de subtitulación y creación de DCP, de un valor de 2000 euros. Este drama -ópera prima del director antioqueño- se centra en un retrato de la juventud de Medellín y sus sueños de viaje, lleno de música, juventud y experimentación, rodado en blanco y negro y con un presupuesto inicial de apenas 2000 dólares.

El film, premiado como el mejor en la sección Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, contó con actores no profesionales, sacados en la mayoría de los casos de las calles de Medellín para desarrollar la historia de cinco amigos: Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, por las calles de los barrios periféricos de Medellín.

Rodada en "diez días y una noche", como declaró el realizador, la película -protagonizada, entre otros, por Esteban Alcaraz, María Camila Castrillón y María Angélica Puerta- parte de la propia experiencia vital de Mesa, que hace siete años dejó Colombia y partió como "mochilero" para recorrer Latinoamérica con unos amigos.

Recordemos que antes de llevar a cabo esta cinta, Juan Sebastián Mesa realizó en 2009 su primer corto "Maquillando el espacio" como parte de sus estudios, y entre 2010 y 2011 dirigió videoclips y vídeos experimentales.

Por su parte, la chilena "Mala Junta" logró el Premio del público, además de la Mención Especial en el premio CCAS y el Premio Ficción de los Alumnos. Este drama, dirigido por Claudia Huaiquimilla, retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió les invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado. Todo esto mientras se ven envueltos en la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche.

El premio Rail D'oc, Otorgado a una ópera prima por los ferroviarios cinéfilos, fue para "Santa y Andrés" -dirigida por Carlos Lechuga-, reciente ganadora de cinco galardones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En la categoría de documental, el Premio Rencontres de Toulouse fue para "Jericó el infinito vuelo de los días", de Catalina Mesa, que también fue reconocido con el Premio del Público Documental La Dépeche Du Midi y la Mención Especial en el Premio Signis. De esta manera, el Festival premió el retrato de la realidad cotidiana de las mujeres en un pueblo típico de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

"Carpinteros" -Premio CCAS-, "Pariente" -Premio Fipresci-, "Rey" -premio de la crítica francesa de cine- y "El Pacto de Adriana" -Premio Signis del Documental- completaron el resto del Palmarés de Cinélatino.

Principales ganadores de la 29ª Edición del Festival Cinélatino:

- Gran Premio Flechazo
"Los Nadie", de Juan Sebastián Mesa

- Premio del Público
"Mala Junta", de Claudia Huaiquimilla

- Premio CCAS
"Carpinteros", de José María Cabral

- Premio Fipresci
"Pariente", de Iván Gaona

- Premio de la crítica francesa de cine
"Rey", de Niles Atallah

- Premio Rail D'oc
"Santa y Andrés", de Carlos Lechuga

abcguionistas

10/04/2017 00:38:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.