25/04/2019


Noticias de guion

La colombiana Paola Mendoza convierte en novela el guion de su película "Entre nos"

Mendoza
Mendoza

La actriz y cineasta colombiana afincada en Estados Unidos Paola Mendoza lanza en forma de novela una versión "extendida" del guion que dio lugar a su opera prima, "Entre nos" (2009), escrita y dirigida junto a Gloria La Morte. El libro se titula "Los que no se quedan", y narra -como la película- la historia de lucha por la supervivencia en su país de adopción de una madre colombiana y sus dos hijos, basada en su propia experiencia vital. "Como artista me parece muy importante mostrar el inmigrante de una manera que no estamos acostumbrados a verlo. Hoy en día en Estados Unidos el inmigrante se ve como que o es malo o bueno; o te está quitando los trabajos o es muy buen trabajador", ha dicho la cineasta y escritora.

"Lo que quise mostrar en el libro -explica Mendoza en declaraciones a AP- es la humanidad del inmigrante. Que somos como todas las otras personas: somos buenos y malos, tenemos nuestros deseos, nuestros fracasos, nuestros lamentos...".

Tras obtener una mención especial en el Festival de Tribeca, la codirectora y coguionista de "Entre nos" (en la que también actúa), Paola Mendoza reconoció que aquella historia sobre una mujer, Mariana, hija de una familia rica y poderosa de la localidad colombiana de Buga, que se marcha a Estados Unidos con sus dos hijos, Andrea y Gabriel, para reunirse con su marido, Antonio, y luego de una ruptura entre ambos encontrarse sola con dos bocas que alimentar y en un país extraño, es la de su propia familia, más o menos dramatizada.

"En la película -cuenta- la familia emigra a Nueva York, pero en la vida real emigramos a Los Angeles, tal como pasa en el libro", explicó Mendoza, que recordó que, al igual que en la novela, ella y su hermano tuvieron que pasar un tiempo recogiendo latas con su madre para ganarse la vida. "La ayudábamos a recogerlas, era una de las varias cosas que nos tocó. Hicimos de todo en la vida real", comenta.

"En ese momento tenía 14 años. Tenía tanta rabia por la situación con mi papá, por la situación donde vivíamos, por cómo la gente me trataba porque era latina, porque era inmigrante... A mí no me importaba el futuro, no tenía ninguna esperanza, y es importante saber que una persona sin esperanza es la persona más peligrosa del mundo porque puede hacer lo que quiera porque no le importa nada", explica Mendoza.

Su madre la reenvió un tiempo a Colombia para vivir con una tía, de situación económica privilegiada. "Los dos años y medio que estuve en Colombia -cuenta- fueron los que me formaron como persona y me cambiaron la dirección de la vida. Me tocó irme de un país como Estados Unidos, que está supuestamente en paz y tranquilo y hay todas las oportunidades del mundo, para irme a uno que estaba en guerra. Y en medio de una guerra encontré la paz dentro de mí. Es una ironía, pero es algo que me cambió la vida".

La ahora novelista detalla que aparte de la experiencia de inmigración, ha querido plasmar en el libro la tragedia del conflicto civil en su país natal: "No hay un colombiano que haya visto un día de paz en los últimos 60 años. Y eso nos afecta a los que están viviendo fuera o dentro del país. Aunque yo no he vivido en Colombia la mayoría de mi vida, la guerra me ha afectado por los secuestros, por la gente que ha muerto, por las tierras que ha perdido la población desplazada, por las historias que me han explicado".

Paola Mendoza, que estudió teatro en Los Angeles y Bellas Artes en Nueva York, prepara a los 34 años un nuevo proyecto fílmico, de nuevo con Gloria La Morte, para rodarse esta vez en Colombia, basado en historias reales de mujeres que sufrieron violencia sexual en el marco del conflicto armado.

abcguionistas

01/08/2013 22:55:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.