20/07/2019


Noticias de guion

La comedia "La Ley", primer estreno nacional del año en Venezuela

Los protagonistas de
Los protagonistas de "La ley"

La cinta del chileno afincado en Venezuela Pablo de la Barra "La Ley", escrita por Henry Herrera, llegará el próximo día 18 a los cines del país como primer estreno nacional de 2013, precedida por varias "premières" en las principales ciudades venezolanas. Comedia protagonizada por un juez español (Lucas Fuica) que viaja a Venezuela para asumir la herencia de su abuela y allí conoce a una joven (Vanesa Mendoza) que le cambia la vida y vive una inesperada aventura al quedarse sin su pasaporte.

"El título completo es "La Ley, el orden y el desorden" -explica De la Barra en declaraciones a El Impulso-, porque el protagonista es un tipo, un español, muy apegado a las leyes, quien pronto será nombrado miembro del Tribunal Supremo de su país, casado con la hija del presidente de este mismo tribunal. Él cree que la ley está por sobre todas las cosas. En España es el encargado de devolver a sus países a todos los que no tienen documentos. A los dos días de haber llegado a Venezuela queda indocumentado, y vive en carne propia la experiencia, ya no es el juez, sino la víctima".

La película, coproducida por la estatal Villa del Cine, está protagonizada por el actor español Lucas Fuica (Pedro Magín) y la venezolana Vanesa Mendoza (Fedora de los Ángeles Farfán). En el reparto también se encuentran Nacho Huett (Oneki), Javier Vidal (Rafael Castillo), Ignacio Márquez (Juan de Dios), Julio César Mármol (Sánchez), entre otros.

"En todas mis películas -comenta su realizador, autor antes de "Aventurera" y "Antes de morir"- lo que busco es hacer reír al público. Esta historia cuenta esa situación particular que vives cuando llegas a un país desconocido, no solo Venezuela. Aunque aquí somos muy particulares, aquí hay cosas que no pasan en ningún otro lado, porque el venezolano es muy irreverente. La risa es fundamental para poder estar en paz con nosotros mismos, pero esta película se caracteriza por ser una comedia negra. El venezolano reflexionará riendo. Al final el juez se vuelve a España, y debe aprobar una ley contra los indocumentados, pero el desenlace es cómico, aunque tiene mucho de verdad".

En opinión de De la Barra, el cine nacional se encuentra en un buen momento, "nos hemos desligado del barrio y de la violencia para las historias. El cine venezolano está evolucionando, no solo en temas, sino en calidad, porque estamos demostrando y ocupándonos de la realidad del país. También hay más recepción del público. Muy pronto el cine venezolano llegará a la mayoría de edad".

abcguionistas

09/01/2013 22:49:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.