25/10/2020


Noticias de guion

La crisis económica llega al cine español: Filmax al borde del cierre y el audiovisual gallego sin subvenciones

Julio Fernández
Julio Fernández

La profesión se llevaba por dentro, pero la crisis se ha hecho manifiesta este pasado fin de semana en el panorama industrial del cine español con la deudas que amenazan el cierre de Filmax, una de las más importantes productoras-distribuidoras del país, ahora en concurso de acreedores, y por otro lado el tijeretazo que algunas administraciones han comenzado a hacer efectivo en las ayudas públicas, como las que denuncian de la Xunta de Galicia los productores y otros colectivos de esa comunidad autónoma.

El viernes, ante la falta de acuerdo con las entidades financieras deudoras para renegociar los 174 millones de euros que debe, Filmax presentó solicitud de concurso de acreedores para su firma matriz y varias compañías del grupo, aunque otras, especialmente las que están ahora mismo produciendo películas (entre ellas una nueva secuela de su éxito "[REC]") seguirán normalmente su actividad. Según El País, entrarán en concurso las distribuidoras Sogedasa, Filmax Pictures y Bren Entertainment, así como las productoras Castelao Productions y Filmax Animation; mientras que cuatro de sus filiales quedarán fuera del proceso: las productoras A Fonsagrada y Castelao Pictures (que actualmente rueda una serie para TV3 y las películas "Copito de Nieve" y "Mientras duermes") y las salas de proyección Pedrosa (Barcelona) y Plan Galicia (A Coruña).

Los hermanos Fernández, gallegos afincados en Cataluña, propietarios mayoritarios de Filmax, achacan el grueso de sus abultadas pérdidas a la piratería videográfica que he reducido considerablemente sus ingresos por venta y alquiler de DVDs. Ya hace un año, la banca acreedora había aceptado un plan de viabilidad pero en estos meses la deuda de la productora-distribuidora ha seguido ampliándose a pesar de la reducción de la mitad de sus efectivos humanos.

En sus mejores tiempos, Filmax fue la empresa cinematográfica más importante de Cataluña y una de las nacionales más poderosas de España. Obtuvo considerables sucesos internacionales con "[REC]" y otras producciones de terror (creó una subdivisión llamada "Fantastic Factory" que produjo films de serie "B" en inglés), pero muchas otras de sus cintas pasaron desapercibidas.

También desde Galicia llegó otra voz de alarma, esta vez de mano de asociaciones profesionales del sector audiovisual que acusaron a la Xunta de Galicia de cerrar el grifo de las ayudas, y no sólo de las futuras, sino incluso de las vigentes. Ocho agrupaciones que reunen desde productoras a técnicos o guionistas, acusan al gobierno autónomo de "falta de una política audiovisual definida", y denuncian que existe una paralización de la contratación de la Televisión Pública de Galicia.

"La falta de resolución de las ayudas de la Xunta de Galicia al sector audiovisual gallego para el año 2010 -6 260 000€ (producción, desarrollo, cortos, etc. para las anualidades 2010, 2011, 2012 e 2013), lo que supone el 7,31% del total del negocio de las empresas audiovisuales gallegas privadas- pone en peligro el trabajo de más de 1200 profesionales del sector.

Este importe de ayudas permite culminar el financiamiento necesario para poner en marcha producciones de manera inmediata o poner el capital similar para obtener otras ayudas financieras en otros territorios para producciones que se realizarán en Galicia con una revalorización o retorno de 4 a 1", afirma el colectivo en una nota de prensa enviada a nuestra redacción.

El sector audiovisual gallego, que asegura facturar setenta y siete millones de euros, pide de la Administración autónoma que publique las Resoluciones de las convocatorias de ayudas al audiovisual para el año 2010 (ayudas anuales a producción, desarrollo, contenidos interactivos, cortometrajes y desarrollo y promoción del talento), que Televisión de Galicia resuelva la 2ª Fase de la convocatoria del Plan de Apoyo y Potenciación de la Producción Cinematográfica Gallega previsto para el 2010, como medidas más urgentes.

© abc guionistas

03/08/2010 09:03:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.