21/10/2020


Noticias de guion

La española "Alpha" llega a las salas tras frustrada campaña de "marketing extremo"

Cutrina
Cutrina

Los responsables de la película española "Alpha" eran conscientes de lo que tenían entre manos: un "thriller" delictivo sin actores ni director conocido. De ahí, que intentaran una experiencia de "marketing extremo" que a pesar de frustrarse en gran medida ha logrado al menos parte de su intención: hacer ruido. Anunciaron que durante la "première", este miercoles en una sala de la periferia de Madrid, regalarían 10 000 euros (13 500 dólares), lanzándolos con un cañón de confeti. Los responsables de la sala no les dejaron, aludiendo a posibles problemas de seguridad y orden público.

"Alpha" es la primera película de ficción del director y guionista catalán Joan Cutrina y está producida por Zip Films y Genco Films. Como estaba previsto, el thriller, que está basado en hechos reales, se presentó este miércoles en los cines madrileños Kinépolis. Sin embargo, Cutrina no pudo llevar a cabo la acción promocional que tenía pensada para la "première" madrileña, aunque ahora asegura que está negociando con los dueños de las salas donde se proyecte desde este viernes para regalar entradas de cine a desempleados.

"Alpha" cuenta la historia de tres amigos que se ven obligados a separarse tras el fracaso de un atraco. Ocho años más tarde, el destino les vuelve a unir. Eric (Miquel Fernández) ha permanecido durante esos años en la cárcel y en ese tiempo ha perdido lo que más quería. Toni (Alex Barahona) se convierte en policía y hará todo lo posible para no volver a meterse en problemas. Y por último, Tom (Juan Carlos Vellido) es el capo de la banda de criminales más peligrosa de Barcelona, que además cuenta con el apoyo de la policía local.

Hace unos días, aprovechando la buena respuesta del público durante la Fiesta del Cine (del 21 al 23 de octubre, los espectadores españoles asistieron al cine a ver películas al precio de 2,90 euros), Jon Cutrina, director y productor de documentales como "Cara al mar" o "One dollar: el precio de la vida", anunciaba una campaña promocional atrevisa. "Si la entrada cuesta tanto, yo personalmente te la bajo para convencerte de que entres. Sin trampa ni cartón", afirmó a una web. El catalán, junto a Splendor Films, distribuidora de "Alpha", habían ideado regalar directamente dinero con el que los receptores podían comprar los boletos.

Kinépolis, donde se desarrolló el preestreno este miércoles, se negó a autorizarlo en sus instalaciones, alegando que "dada la actual crisis económica ello iría en contra del código ético y moral". Además habían consultado a expertos en seguridad y orden público y no se mostraron dispuestos a asumir "el riesgo" que para los asistentes conllevaría el regalo.

Por ello, los responsables del film optaron por que los 10 000 euros vayan destinados a entradas de cine para desempleados. En un principio esta iniciativa estaba prevista para el día del estreno del film (8 de noviembre). No obstante, al producirse este cambio tan repentino en la dinámica de la campaña de marketing, Splendor Films está negociando con las salas de cine en las que se va a distribuir "Alpha". El objetivo es que un cupo de entradas vaya destinado a los parados.

A día de hoy se desconoce cuál será el desenlace. Si se llevará o no a cabo esta iniciativa, así como, cuándo las personas sin empleo podrán disfrutar gratuitamente del film. Pero, ¿es en realidad una fórmula novedosa que motiva a los espectadores ir y ver cine, o sin embargo, es puro marketing?

abcguionistas

08/11/2013 00:22:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.