19/06/2019


Noticias de guion

La española Isabel Coixet abrirá la Berlinale con "Nadie quiere la noche", escrita por Miguel Barros

Barros
Barros

La cineasta española Isabel Coixet culmina su particular idilio con el Festival de Berlín con el estreno mundial, como película inaugural, de su cinta en inglés "Nadie quiere la noche / Nobody Wants the Night", que han protagonizado la francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi. La cinta, inspirada por hechos reales, se filmó en Noruega, Bulgaría y España (aunque buena parte de la acción se desarrolla en Groenlandia), será la séptima obra de la realizadora catalana que se proyecte en el certamen de la capital alemana, a donde Coixet probablemente viajará desde Nueva York, donde prepara un nuevo proyecto.

"Nadie quiere la noche / Nobody Wants the Night", una coproducción hispano-búlgara abrirá el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín el próximo día 5 de febrero, en su sede oficial del Berlinale Palast. "Estoy muy contento de que "Nadie quiere la noche abra la Berlinale 2015. Isabel Coixet ha creado un impresionante y perspicaz retrato de dos mujeres en circunstancias extremas. Además será la primera película que se proyecte con el sistema de sonido Dolby Atmos en nuestro festival", ha comentado el director del certamen, Dieter Kosslick.

La historia se basa en un guion de Miguel Barros ("Blackhorn"), ubicado en Groenlandia a principios del siglo XX, y gira en torno a la amistad de dos mujeres de mundos muy diferentes, que tienen el común el amor por un hombre, el explorador Robert Edwin Peary, que pasó a la historia porque en 1909 erró la ubicación del Polo Norte por solo 8 kilómetros. "El guion es fantástico, toca todos los temas que me interesan y muchos que no he abordado nunca, son dos mujeres de dos universos completamente opuestos que sobreviven en las peores circunstancias, con temperaturas de 30 bajo cero, tormentas de nieve y sin apenas comida", comentaba Coixet durante la filmación, y añadía: "Nunca había hecho una película de aventuras, de avalanchas, de persecuciones de trineos, hemos tenido que aprender mucho todo el equipo".

"Nadie quiere la noche" volverá a retratar el universo femenino y las relaciones a través de la particular energía y el universo propio que Coixet refleja en todos sus films, donde ha demostrado que en el caso del cine no existen fronteras ni culturales ni idiomáticas, y mucho menos respecto al medio, pues se ha atrevido no solo a dirigir cine, sino también televisión y publicidad.

El nuevo film de Coixet es el tercero consecutivo rodado en inglés, tras "Another me" y "Learning to Drive". La prolífica cineasta trabajó en los paisajes de Finse (Noruega), mismo lugar donde hicieron el siglo pasado "El imperio contraataca / Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back".

Tras "Elegy" y " Mi vida sin mi", esta será la tercera vez que Coixet compite en la sección oficial de la Berlinale, aunque también estuvo presente en otras secciones con "Ayer no termina nunca", "Escuchando al juez Garzón", "Cosas que nunca te dije" y el documental feminista colectivo "Invisibles". Además, fue miembro del jurado que designó los Osos de Oro y Plata en 2009.

abcguionistas

12/01/2015 22:59:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.