20/10/2020


Noticias de guion

La española "O Apóstolo" se cuela entre las precandidatas al Oscar de animación

Cortizo
Cortizo

La película gallega "O Apóstolo", un ambicioso proyecto largamente gestado por el director Fernando Cortizo, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como base para la posterior lista de las candidatas al Oscar de animación, junto a otras 18, en su mayoría estadounidenses, con competidoras de la talla de "Monsters University", "The Croods", "Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2", "Aviones / Planes" o "Turbo", y otra iberoamericana, la brasileña "Uma História de Amor e Fúria", de Luiz Bolognesi.

El elenco de voces de la versión original española incluye a Carlos Blanco, Luis Tosar, Jorge Sanz, Isabel Blanco, el fallecido Paul Naschy, Geraldine Chaplin y Manuel Manquiña. Se trata de la primera producción europea del género realizada con la técnica de animación "stop-motion" usando una cámara estereoscópica (3D)... Y no es un film pensado para el público infantil.

Narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor de la que había conseguido escapar.

En total, han sido cinco años de trabajo los que empleó Cortizo, dos de ellos en la fase de desarrollo y uno de rodaje.
El compositor norteamericano Philip Glass, tres veces candidato al Oscar, es el autor de la banda sonora, y en la versión inglesa participó Gary Oldman.

Las otras producciones de esta lista previa de 19 títulos son: las estadounidenses "Cloudy with a Chance of Meatballs 2", "The Croods", "Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2", "Epic: El mundo secreto / El reino secreto / Epic", "Free Birds", "Frozen", "Monsters University", "Aviones / Planes", "Turbo", "Los pitufos 2 / The Smurfs 2"; la francesa "Ernest et Célestine" la brasileña "Uma História de Amor e Fúria Rio: 2096 A Story of Love and Fury", la coreana "Saibi / The fake", la surafricana "Khumba", la canadiense "The legend of Sarila / La légende de Sarila", y las japonesas "Una carta para Momo / A Letter to Momo" y "Gekijôban Mahou Shojo Madoka Magica Shinpen: Hangyaku no Monogatari / Puella Magi Madoka Magica the Movie – Rebellion" y "Kaze tachinu / The Wind Rises".

La Academia, en un comunicado, subraya que algunas de las 19 cintas preseleccionadas deben cumplir todos los requerimientos antes de ser consideradas definitivamente, el principal de los cuales es ser estrenadas en Los Angeles dentro del período habitual (antes de final de año).

Igualmente, aclara, estas películas podría ser elegidas en otras categorías de los Oscars, entre ellas la de mejor film del año.

Las nominaciones definitivas se anunciarán el 16 de enero del año entrante, en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia. La gala de entrega de los premios más famosos de la industria del cine se desarrollará en el Teatro Dolby (antes Kodak) el 2 de marzo, retransmitida por TV a más de 225 países.

abcguionistas

05/11/2013 23:18:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.