29/03/2020


Noticias de guion

La Federación Europea de Guionistas entrega su Primer Premio de Guion a Adam Price


 

El pasado 21 de septiembre, la Federación Europea de Guionistas (FSE) entregó el Primer Premio de Guion Europeo al guionista danés Adam Price, creador y showrunner de la exitosa serie de televisión Borgen. Este es el primer premio de este tipo que entrega la organización, que aglutina  25 sindicatos y federaciones de guionistas en 19 países, representando 7.500 guionistas del cine y de la televisión en Europa.

Sveinbjörn Baldvinsson, el presidente de la entidad afirmó: "Sea en películas, series de televisión o en otro soporte audiovisual, el proceso de producción se inicia con una idea esculpida, alimentada y desarrollada en un guion. El trabajo de los guionistas es esencial para el éxito del mercado europeo audiovisual, en particular del mercado digital y para fomentar la muy rica diversidad cultural en Europa". Carolin Otto, guionista alemana y miembro de la FSE, añadió que "sin un buen guion no hay una buena película".

Con este premio de guion, la FSE quiere poner el foco en obras y guionistas europeos para aumentar la visibilidad de los autores y lograr fidelizar a la audiencia. En el caso de Borgen se trata de una serie que consta de tres temporadas de diez episodios, cada uno de una hora de duración. El formato se ha vendido a más de treinta países y ha ganado diversos galardones (BAFTA, Prix Italia y Festival de Televisión de Monte Carlo). Actualmente Adam Price desarrolla una nueva serie que tiene como epicentro la religión ,"Rides Upon The Storm", co-producida por DR-TV, ARTE y SAM Productions y cuya emisión se prevé para el año 2017.

Iniciativas como esta ayudan al reconocimiento de los autores, que es "una vocación difícil" como dijo Sveinbjörn Baldvinssonl". El presidente de la FSE concluyó: "Hay en torno 10.000 ciudadanos europeos escribiendo lo que ves en cines, en la televisión o en tu ordenador. No es solo que se pague de forma insuficiente a la mayor parte de guionistas sino que es algo absolutamente inestable. Tienes que negociar cada contrato como si fuera el último- y estadísticamente hablando, probablemente lo sea. Cada contrato es para una nueva historia. No es solo un contrato por una cantidad de trabajo- es también un contrato para la creación, para la creatividad. De ahí la importancia para nosotros de los derechos de autor o el copyright. El copyright es nuestro pan y mantequilla. Es nuestra forma de ganarnos la vida".

La ceremonia de entrega del premio, que tuvo lugar en un edificio que fue la casa de Louis Pasteur y que ahora supone la representación bávara en Bruselas, fue un éxito y se pudo contar con miembros del Parlamento Eurpeo, de la Comisión Europea, lobistas de las industrias creativas y multitud de representantes de las industrias del cine y de la televisión en Bruselas. El galardón fue patrocinado por varias entidades de derechos de gestión: ALCS (Reino Unido), VG Wort (Alemania), DeAuteurs (Bélgica) y Literar Mechana (Austria) además de varios Sindicatos de Guionistas: Sunklo (Finlandia), Norske Dramatikeres Forbund (Noruega) and Danske Dramatikere (Dinamarca).

Para más información, consultar: http://www.scenaristes.org/

01/10/2015 13:05:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.