31/10/2020


Noticias de guion

La Filmoteca de la UNAM dedica un ciclo a Zavattini y publica su correspondencia con cineastas mexicanos


 

Desde este martes, la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México está llevando a cabo un ciclo dedicado al guionista italiano Cesare Zavattini, considerado uno de los padres del "Neorrealismo", que se prolongará hasta el próximo día 24. Entre las actividades paralelas destaca la publicación de un libro con las cartas que el escritor escribió dsde mediados de los años 50 hasta finales de los 80 con cineastas mexicanos. Gabriel Rodríguez Alvarez compiló esta correspondencia. El ciclo se compone de películas de Vittorio de Sica a las que se unen dos de cineastas latinoamericanos, "Torero", de Carlos Velo (México), y "Cuba baila", de Julio García Espinosa (Cuba).

Escritor, guionista, pintor, Cesare Zavattini, con su personalidad inquieta y apasionada, dejó una huella inolvidable en la cultura italiana de la segunda mitad del siglo XX. Algunas de las obras maestras del “neorrealismo italiano” llevan su firma de guionista, como Ladri di biciclette, Miracolo a Milano, Sciuscià, La ciociara, realizadas durante el período de estrecha colaboración con Vittorio de De Sica; y también destacan los momentos de colaboración con directores como Alessandro Blasetti, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Mario Monicelli, Dino Risi.

En varias ocasiones Cesare Zavattini estuvo presente en México, especialmente por su relación con Fernando Gamboa y con el productor Manuel Barbachano Ponce. En México escribió algunos guiones para proyectos de películas, El anillo mágico, El petróleo, México mío, que por varias razones no pudieron ser realizadas. Para preparar sus proyectos Zavattini recorrió todo el País y estudió en profundidad la realidad social y las expresiones culturales de todas las regiones. Luego mantuvo estrechas relaciones epistolares con los representantes del cine y de la cultura mexicana de los años 50’s y 60’s, generando un intercambio de ideas y de proyectos que fueron importantes para su propia trayectoria cultural y para la trayectoria del cine mexicano en uno de sus períodos mas interesantes.

Por estas razones la iniciativa de la Filmoteca de la UNAM y de su director Ivan Tujillo, de publicar el epistolario de Cesare Zavattini con sus amigos mexicanos, es una importante contribución para la reconstrucción de la historia del cine mexicano, así como de la biografía del mismo Cesare Zavattini.

© abc guionistas

20/06/2007 14:49:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.