15/08/2020


Noticias de guion

La francesa "Grace of Monaco", directamente a TV en Estados Unidos

Amel
Amel

"Grace of Monaco", escrita por Arash Amel y protagonizada por Nicole Kidman, como la estrella estadounidense convertida en princesa Grace Kelly, finalmente no verá las salas de Estados Unidos, y los hermanos Weinstein, que la adquirieron el año pasado, han optado, como consecuencia de la controversia producida y de su escaso éxito en el resto del mundo, venderla directamente para su emisión por el canal de televisión Lifetime. La duramente criticada película que inauguró el festival de Cannes 2014, se estrenará, así en el aniversario del canal el 25 de mayo.

La polémica en torno a esta cinta viene de largo, los productores europeos de "Grace of Monaco", de Olivier Dahan ("La vida en rosa / La vie en rose"), vendieron con alegría su película a los hermanos Weinstein (fundadores de Miramax) para su distribución norteamericana, pero una vez terminada, la versión del director no gustó casi nada a los principales valedores del cine de calidad europeo en EEUU, y quisieron cambiarla, algo a lo que Dahan se negó. "Hay dos versiones de la película, la mía y la suya... que me parece catastrófica", dijo el director arremetiendo contra Harvey Weinstein de The Weinstein Co. (TWC). "Todo esto no es más que un asunto de dinero, de millones de dólares, de estrategias de estreno. No tiene nada que ver con el cine. Ellos quieren una película comercial, quitando todo lo que para ellos sobra, lo abrupto, quitando lo que es cine, todo lo que hace la vida".

Posteriormente, Cannes sí se interesó por estrenar la versión del director, sin embargo, los problemas no terminaron, cuando antes incluso de ser presentada, los hijos de la princiesa la criticaron como "innecesariamente glamourosa e históricamente inexacta", y decidieron boicotear la alfombra roja del Festival. Además, Harvey Weinstein no asistió a la premier de la película, alegando haber estado visitando un campo de refugiados sirio en Jordania, como parte de un viaje hacía ya tiempo programado por la ONU. Al final TWC, llegó a un nuevo acuerdo de distribución en Cannes, aceptando presentar el corte del director en Estados Unidos, pero adquiriendo los derechos por 3 millones de dólares, 2 millones menos que en el acuerdo anterior.

Finalmente, la polémica cinta ha sido vendida directamente a Lifetime por The Weinstein Co. en vez lanzarla en las salas estadounidenses, informó una fuente a The Hollywood Reporter. Los problemas de "final cut" serían posiblemente secundarios, porque más o menos acertada, lo cierto es que el film de Dayan ha sido un fracaso comercial internacional: costó 30 millones de dólares y ha recaudado 26,5 millones.

La película, que parte de un guion de Arash Amel, no es un "biopic" de la rubia estrella de romántica vida y demasiado precoz final, sino que retrata sólo una época concreta, en el año 1962, seis años después del que fue calificado como el matrimonio del siglo. Kelly, a pesar de asumir su nuevo papel de madre de dos hijos, miembro de la realeza de un principado europeo y esposa del príncipe Raniero III, es tentada por el cineasta que cimentó su éxito, Alfred Hitchcock, para volver al cine. Ello coincide con una crisis entre el pequeño país-ciudad del Mediterráneo y su gran vecino francés, molesto porque sea un paraíso fiscal en el que se refugian del fisco capitales galos. Es un tiempo en el que la exestrella de Hollywood deberá tomar decisiones y convertirse más que nunca en protagonista de su propia vida... y de su principado.

Además de Nicole Kidman, está protagonizada por Tim Roth como príncipe Raniero III, y la actriz española Paz Vega como Maria Callas. La cinta se puede ver ya en DVD en el resto del mundo, y en Estados Unidos se estrenará el próximo 25 de mayo en Lifetime.

abcguionistas

11/04/2015 19:32:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.