20/10/2014


Noticias de guion

La Fundación Autor apoyo los programas “European Films Crossing Borders” y “Mediterranean Films Crossing Borders” en San Sebastián

G. Aragón
G. Aragón

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acoge la celebración de los programas European Films Crossing Borders y Mediterranean Films Crossing Borders. Ambas inciativas, organizadas por la Fundación Autor, están dirigidas a formar profesionales (directores, guionistas, productores, distribuidores, etc...) de la industria del cine europeo, a los que se instruye sobre la manera de explotar un proyecto propio en el competitivo marco cinematográfico internacional, así como sobre técnicas de promoción, marketing, venta y distribución. Igualmente, a los participantes se les facilita encuentros y reuniones de trabajo con expertos del sector, de cara a la salida profesional de sus respectivos proyectos.

En el caso de los European Films, los alumnos proceden de Europa, mientras que los participantes en los Mediterranean Films son originarios del sur del Mediterráneo (Argelia, Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía). Los dos cursos, que se celebran en paralelo del 21 al 24 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, van mucho más allá de un simple programa de formación, ya que representan un encuentro práctico y real, estructurado en torno a la explotación de proyectos en el competitivo marco cinematográfico internacional. Coinciden con los festivales de Berlín (Febrero), Cannes (Mayo) y San Sebastián (Septiembre).

Estos dos encuentros profesionales se inaugurarán el 21 de septiembre por el guionista y realizador Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor.

European Films Crossing Borders

Los European Films Crossing Borders son una serie de seminarios organizados desde 2003 por la Fundación Autor que cuentan con la subvención del Programa Media de Formación de la Unión Europea y la colaboración de la Embajada Francesa en España, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cannes (Short Film Corner y Marché du Film), Eurimages, y Variety.

Entre los 23 alumnos seleccionados hay 13 españoles: Oliva Acosta, Ferrán Audí, Joan Ginard Gracia, Jordi Roigé i Solé y Raül Perales, procedentes de Barcelona; David Alonso, Natividad Casado, Lucas Figueroa, David Muñoz y Beatriz Revilla, originarios de Madrid; Paulino Cuevas, de Málaga; y Raúl de la Fuente y Amaia Remírez de Navarra. El resto de los alumnos proceden de países como Polonia, Noruega, Lituania, Suecia, Italia, Portugal y Austria.

Entre los profesores se encuentran: Claudia Landsberger, directora general de Holland Films (Holanda) y presidenta de European Film Promotion; Antonio Saura, productor de Zebra Producciones (España); Thorsten Ritter, director de Marketing de Bavaria Film International (Alemania); Jan Vandierendonck, secretario ejecutivo de Eurimages – Consejo de Europa (Bélgica); Simón de Santiago, director de Producción e Internacional de Sogecine/Sogepaq (España); y Saioa Riba, Salles Office del Festival de Cine de San Sebastián (España).

La convocatoria de European Films Crossing Borders para Berlín 2007 ya está abierta, con fecha tope de inscripción hasta el 31 de diciembre de 2006.

Mediterranean Films Crossing Borders

Mediterranean Films Crossing Borders es un proyecto financiado por la Unión Europea (Programa EUROMED audiovisual II), organizado por la Fundación Autor, coorganizado por Conectando Culturas y con la colaboración de Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cannes (Short Film Corner y Marché du Film), Variety, Fondation Liban Cinéma, SESAM y Meda Films Développement.

Para esta segunda convocatoria, están representados nueve de diez países de la cuenca sur del Mediterráneo: Argelia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Túnez, Turquía y Siria. Veinticinco profesionales de la nueva generación del cine mediterráneo se darán cita en la ciudad de San Sebastián para sacar el máximo provecho de la enseñanza que se impartirá y aprovechar el contexto del festival para defender sus proyectos ante los productores asistentes.

Entre los profesores de este encuentro hay que destacar a Michel Gyory, abogado en Bruselas y especialista en economia del cine europeo; Isabelle Fauvel, experta en pitching y consultora para productoras de cine; Pierre Menahem, director y agente de ventas de Scalpel Films (antes director de ventas internacionales en Celluloid Dreams durante 14 años); John Durie, experto en marketing estratégico de películas; Bero Beyer, co-guionista y productor de la exitosa película palestina Paradise Now; Renate Roginas, experta de las sesiones de trabajo individual para orientar a los participantes en sus planes de financiación y coproducción, y Esther Bannemberg, de Toto Cinemas, que dará consejos sobre ventas internacionales y potencial de exportación de los proyectos presentados en esta edición.

Además, contará con la presencia de Antonio Saura, que intervendrá en una sesión práctica sobre el tipo de películas y sus correspondientes salidas. Phyllis Mollet, consultora internacional para festivales de cine, presentará de forma general los diferentes festivales y mercados y las oportunidades de subvenciones en cada uno de ellos. La sesión práctica sobre cómo moverse en el Festival de San Sebastián irá a cargo de José María Riba, director delegado del certamen Donostiarra. Como parte del acuerdo con la revista internacional Variety, John Hopewell intervendrá en una sesión sobre la relación entre los productores y la prensa.

La convocatoria de Mediterranean Films Crossing Borders para Berlín 2007 ya esta abierta, con fecha tope de inscripción hasta el 15 de noviembre de 2006.

© abc guionistas

19/09/2006 10:30:30