15/11/2019


Noticias de guion

La Fundación Autor edita los guiones ganadores del Premio Pilar Miró 2004

Logo de ATV
Logo de ATV

Cuando acaba de anunciarse el Premio Pilar Miró para guiones de films televisivos 2005, que ha correspondido a Susana López Rubio, se publican las obras de los ganadores de este mismo galardón en su anterior edición. El navarro Daniel Castro (Pamplona, 1972), por "Somos los semidioses de El Ensanche", y el toledano Diego Sotelo (Talavera de la Reina, 1978), por "De Susana", fueron los ganadores del Premio Pilar Miró 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a los mejores guiones cinematográficos. Ahora, esos textos, prologados por Joaquín Oristrell, aparecen publicados en un volumen conjunto editado por la Fundación Autor.

El texto del joven Daniel Castro, guionista de cine y televisión para las cadenas ETB, TVE, Antena 3 y Telecinco, cuenta una historia urbana sobre las relaciones de un grupo de jóvenes azotado por el mundo de la delincuencia y cuya regeneración vendrá de la mano del deporte y de un modesto equipo de baloncesto llamado Semidioses.

Por su parte, Diego Sotelo se adentra en el universo juvenil y de las drogas a través del personaje de Susana, una adolescente que acaba de superar su adicción al éxtasis tras pasar por un centro de rehabilitación. La muchacha lucha por rehacer su vida y encontrar un futuro mejor, pero antes debe enfrentarse a los fantasmas del pasado que, una y otra vez, reaparecen.

En el prólogo del libro, el guionista Joaquín Oristrell reclama un mayor reconocimiento para los creadores de historias que luego son llevadas a las pantallas. Como él mismo dice, son tan importantes como los entrenadores de fútbol. A fin de cuentas, "no sólo diseñamos la estrategia del partido sino que escribimos los goles que hay que marcar, quién los marca y cómo concluye el encuentro".

El volumen, disponible en librerías especializadas y en la Fundación Autor (C/Bárbara de Braganza, 7), tiene un precio de venta al público de 12 euros.

Ninguno de estos guiones ha interesado por el momento a una cadena de TV, a pesar del auge cada vez mayor del género de las "TV movies".

© abc guionistas

26/05/2005 17:08:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.