15/09/2019


Noticias de guion

La Fundación Autor ofrece 50.000 euros por el mejor guion


 

La Fundación Autor acaba de convocar, por segundo año consecutivo, el Premio de Guion para Largometraje Julio Alejandro, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense, que fuera guionista de la película "Viridiana", de Luis Buñuel. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guion junto a un equipo de profesionales cinematográficos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio.

Este galardón se creó el año pasado ante la creciente demanda de contenidos en el sector audiovisual y para potenciar la calidad literaria de los profesionales cinematográficos. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guion junto a un equipo de profesionales cinematográficos. Este proceso ocupará un periodo de tres meses, y en él la SGAE invertirá un máximo de 10.000 euros.

Los guionistas interesados disponen de plazo hasta el próximo 1 de julio para hacer entrega de sus obras. El jurado del Julio Alejandro estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, y anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de septiembre. Estos cinco autores, a los que se les concederán 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos durante la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que este año se desarrolla entre el 22 y el 30 de octubre. Al término de la Seminci, el jurado del Julio Alejandro dará a conocer el nombre del vencedor.

El Premio SGAE de Guiones para Largometraje Julio Alejandro también incluye la publicación del texto ganador. Los originales pueden entregarse, por duplicado, en la Fundación Autor/Iberautor (C/ Bárbara de Braganza 7, 28.004 Madrid) o en cualquiera de las delegaciones de las que dispone la SGAE por en España y el extranjero.

El año pasado, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz, de 39 años, y el leonés Telmo Fernández, de 43, obtuvo el I Premio de Guion para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida. En aquella ocasión, el jurado estuvo presidido por el cineasta y presidente de la Fundación Autor, Manuel Gutiérrez Aragón, y compuesto por Gerardo Herrero, Antonio Giménez-Rico, Víctor García León y Carlos Abad.

Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica -México y Argentina, sobre todo– y España. Entre sus guiones más reconocidos figuran "Las tres comadres", dirigida por Tito Davison; y "Tristana" y "Viridiana", dirigidas por Luis Buñuel.

© abc guionistas

25/05/2004 09:48:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.